API Altamira: botín político

tampico /

El puerto de Altamira ha vivido semanas turbulentas, con cambios, investigaciones, más personajes que dentro y fuera mueven hilos para tener y ejercer control, todo esto entre vaivenes, donde algunas actividades son más productivas que otras.

Basta saber cómo se encuentra la Administración Portuaria Integral donde no hay director desde el 23 de agosto, dándole las gracias a Ricardo Correa Chairez y nombrando a Roberto de la Garza Licón.

Lo que llamó la atención fue que funcionarios estatales confirmaron dichos cambios, cuando de la Coordinación de Puertos y Marina de la SCT no hubo notificación oficial. Otro dato: gerencias como Ingeniería, Planeación y Desarrollo, Operaciones y Comercialización, se las dieron a gente cercana al panismo (por ejemplo, Duncan Velasco que dirige el Imeplan), contrario a la lógica que debería ir para morenistas o afines.

Todo parecía que quedaban las cosas así, hasta que la noticia llegó al secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú. Su reacción a lo sucedido fue “lo que le sigue de enojadísimo” (póngale el adjetivo que quiera), al grado que desechó todo acuerdo y nombramiento, corriendo a Luis Iván Gallardo como director de Fomento y Administración Portuaria, quien encabezó la asamblea.

Aún y cuando desde Ciudad Victoria se buscó negociar para que Apolinar Peña, titular del área jurídica, fungiera como cabeza, en la CdMx dejaron que claro que el gobierno federal manda y por ahora Juan Manuel Latapí es el encargado de despacho, hasta nuevo aviso.

Entre tanto, mientras la FGR se aclara por qué en una terminal han llegado en par de ocasiones buques cargados de droga, en la Secretaría de la Función Pública encontraron desvíos en contratos y convenios durante enero de 2018 y febrero de 2019, en tiempos de José Carlos Rodríguez Montemayor.

Lo que es un hecho es que la 4T y los vientos de cambio se pelean API Altamira, ambos con sus propios intereses, representando un botín político.

De qué grado estará el interés del sistema político estatal, que buscaban dar golpe de estado en API Tampico para llevar a Germán Pacheco Díaz (extitular del ITIFE) a la Dirección General, como el rotundo y categórico rechazo de la Federación a darles entrada. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS