Los ciudadanos necesitados de moverse al centro de Tampico en plena pandemia por el coronavirus experimentan mejor que nadie las medidas para acceder al primer y segundo cuadros tomadas por las autoridades para limitar el acceso de vehículos, tantos particulares como el transporte público en todas sus modalidades.
Para quienes vienen de la avenida Hidalgo hay dos opciones: terminar el trayecto en la esquina de las calles Díaz Mirón y 20 de Noviembre (atrás de la Presidencia Municipal) o la otra, más complicada por la carga de unidades, en César López de Lara, con un tramo de seis calles, donde también convergen los que toman el trayecto del bulevar Adolfo López Mateos.
Es notorio el congestionamiento en ambas calles, entre la voracidad de los carros de ruta y autobuses, mezclada con las prisas de los automovilistas. Sin embargo la emergencia de salud, causante de muchas modificaciones, perfila en el corto plazo mantener lejos de la Plaza de Armas y de la Libertad a camiones y carros de ruta, con todo y rampas.
“La zona centro no será la misma. Esto es un preámbulo de la nueva imagen para Tampico en los siguientes meses, con facilidades para el peatón y el visitante, donde las rutas lleguen a ciertas calles. Falta el consenso, pero la medida ha funcionado”, señala el regidor que encabeza la Comisión de Tránsito, José Antonio Heredia.
Dicho proyecto acompañará otros previstos para este sector: el unir el puerto reconvertido en sitio turístico con la laguna del Carpintero, más la llegada de mayor inversión privada comercial e inmobiliaria. “Se puede poner orden, ya lo hicimos en la corporación, acabamos con la corrupción. Solo vean la baja en quejas, en esto también Tampico brilla y lo podemos lograr en el centro”, acota el edil.
Mientras el municipio trabaja en dicho orden, otras instancias aportan lo suyo pero al revés, por no decir la Coepris: se hacen bolas entre cuáles negocios sí y cuáles no deben abrir en la nueva normalidad. Dan permiso a centros comerciales de operar (sin aviso a las autoridades locales, cabe acotar) y a los dos días van a cerrarlos; situación similar para todas las sectas religiosas. A ver cómo se comporta esta pandemia. _