Sin llegar a la primera quincena del naciente y al mismo tiempo turbulento 2023, lo más comentado fue la famosa canción de Shakira con dedicatoria a su ex esposo, el futbolista español Gerard Piqué, tras el divorcio acontecido el año pasado y cuyo revuelo provocó de todo, hasta memes, campañas de marcas mencionadas en el audio, comparaciones con otros casos de la farándula y demás. Y como en todo, la comentocracia apareció como en los grandes eventos. Apenas estaba la reunión de mandatarios del Américo del Norte, los problemas en el Metro de la Ciudad de México, el arranque de precampañas en Estado de México y Coahuila, más el cambio de control en el Congreso de Tamaulipas, cada quien puso su particular punto de vista sobre la interpretación de la colombiana. A favor y en contra por cómo concluyó una relación, los únicos con provecho fueron las franquicias mencionadas. Lo cierto, una de las parejas conocidas a nivel global terminó mal, involucró a terceros.
Aunque es un caso imposible, podemos ver que las reconciliaciones siempre pueden darse. Ahí está el caso de los Partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, separados hace unas semanas por las propuestas de Morena en cuanto a la permanencia de las fuerzas armadas en las calles.
Si a eso le agregamos que en uno de los gobiernos de coalición, Durango, el actual mandatario de origen tricolor Esteban Villegas se fue contra su antecesor azul José Rosas Aispuro, la también llamada “Alianza Frankenstein” donde se arrima el PRD (para su desgracia, no tiene nada qué aportar), estaba muy fracturada. Ahora, con la reforma electoral y la amenaza de la 4T de quitarle al priismo la “joya de la corona”, el Estado de México, los llevó a la reconciliación y hacerle frente a Morena como el aún persistente efecto Löpez Obrador.
Eso sí, la mano la lleva el panismo y para el resto de sus integrantes no saben si eso es bueno o malo. En realidad, se sacudieron los malos entendidos y nos mostraron que todo es posible.
Lo único pendiente es si los millones de mexicanos, cansados de la política de siempre, deciden hacerle caso a los mismos personajes en control del Prianrd y cuyos resultados electorales son malísimos. _