Un día antes de la sesión ordinaria, en la reunión entre grupos parlamentarios en el Congreso del estado, hubo una fuerte advertencia del líder de la bancada panista Gerardo Flores Peña hacia la oposición de “echarles a toda la gente encima”, si no se aprobaba una deuda al gobierno estatal en ayuda por el covid-19. “Sobre ustedes recaerá la muerte de miles si no apoyan”, les advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política, lo cual puso a muchos de sus colegas de otros frentes preocupados, no tanto por la amenaza, sino por mantenerse en la negativa o avalar un préstamo de “consecuencias más graves en la economía estatal”, como lo advirtió la Federación de Cámaras de Comercio.
Llegó el momento de la deliberación en el Pleno y surgió al interior como al exterior del Palacio Legislativo toda clase de comentarios. Lógico, la cantidad no era para menos: 4 mil 600 millones de pesos para lograr salir adelante de tan complicada situación ante la pandemia. Con 23 votos a favor (PAN y Movimiento Ciudadano) de 36 en total, se da luz verde, pese al rechazo de Morena y PRI.
Como suelen ser las posturas en temas políticos, surgieron las críticas de muchos ciudadanos, dirigentes de cámaras empresariales, pues la situación a futuro y con la carga de un préstamo, donde cada tamaulipeco tendrá que aportar 6 mil pesos mensuales a 20 años, si aún trabaja y su sueldo les alcanza.
Pero en respuesta, el argumento para respaldar esta “importante y oportuna acción”, es la necesidad de salir al quite para dotar de equipo necesario al personal de salud, pues las finanzas públicas están sanas, con la suficiente capacidad de afrontar un adeudo de esta magnitud.
Lo cierto, Tamaulipas tiene mucho dinero. La Federación ya le adelantó más de 700 millones de pesos en recursos para salud; cuenta con 5 mil 900 millones de participaciones hasta el primer trimestre el 2020, más los impuestos sobre la Nómina, el de hospedaje, la recaudación por derechos vehiculares, licencias de conducir y otros de carácter estatal.
¡Ah! Y tiene 13 líneas de crédito.
Por cierto, la Auditoría Superior de la Federación los espera para aclarar más de 13 mil millones de pesos en observaciones por partidas de años anteriores. _