Históricamente, la aparición de muchos partidos políticos en Tamaulipas abrió una amplia baraja de propuestas entre la ciudadanía de cara a una elección. No es un tema propio de los últimos tres años, pues con los registros permitidos por el árbitro electoral, principalmente el INE (ante IFE), se validó una mayor participación que incluía a los independientes.
Esa tónica, al tener la sucesión por la gubernatura, no se vislumbra de esa manera. Armado a través de coaliciones, pinta para ver en la boleta el próximo domingo 5 de junio de 2022 muy pocos nombres, distinto al 2016, año en el cual hubo siete contendientes, de los cuales uno representaba a tres organismos políticos.
Así, en Morena, quien salga ganador de la encuesta entre Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama, Maki Ortiz Domínguez y Olga Sosa Ruiz abanderará las causas del Partido del Trabajo y, muy seguramente aunque sin decirlo abiertamente, el Verde.
Mismo caso sucederá en el grupo opositor, donde el PAN tendrá entre César Verástegui Ostos y Chucho Nader al hombre destinado a encabezar su causa. Son solo ellos ante la oficial declinación de Gerardo Peña Flores, diputado federal plurinominal, a favor del secretario General de Gobierno tamaulipeco.
Y un tercero, muy apuntado, es Arturo Díez Gutiérrez. Con la encomienda de la delegación de Movimiento Ciudadano en el estado, es el único quien levanta la mano por los naranjas, al tener el respaldo de los coordinadores y Dante Delgado Rannauro, de nueva cuenta al frente del comité nacional y cuya aspiración es crecer, sin ser comparsa de nadie.
¿La gubernatura será una cosa de tres? Aún queda por definir si el PRI decide ir de la mano con el PAN, pero por el momento juega solo y tiene a Ramiro Ramos Salinas como su propuesta. Además, hay inscripciones de independientes, pero les falta cumplir con el tan tedioso proceso de certificación.
Casi para la cena previa a Navidad, las familias tendrán un tema de conversación mientras deleitan el platillo y la bebida. En tanto, la expectativa es enorme. _