Tamaulipas y la violencia: el amasiato

tampico /

Un miércoles que transcurría con un clima fresco y un ambiente de calma en la población de la zona sur de Tamaulipas, fue de inmediato interrumpida por unos sonidos fuertes y constantes. Las redes sociales se sacudieron al reportarse detonaciones, muy distinta a la pirotecnia utilizada hace una semana para recibir el año nuevo.

“Balazos”, “situación de riesgo”, “otra vez plomazos” y diversos adjetivos y sinónimos utilizados para describir los acontecimientos. Algunos videos y audios circularon de los disparos, concentrándose la acción por la colonia Ampliación Unidad Nacional, esto en Ciudad Madero.

Mientras queda a deber el reporte de la Fiscalía General de Justicia estatal sobre los hechos, los motivos y los saldos (extraoficialmente se habla de muertos tras el ataque a una casa), se genera otro caso más de violencia en el estado, la misma tónica como concluyó el 2019 y arrancó el 2020.

Horas antes, un enfrentamiento entre grupos rivales en Río Bravo trajó afectación directa a sus habitantes con los bloqueos en avenidas de la ciudad fronteriza, en pleno regreso a clases. Ciudad Victoria no se quedó atrás, tiroteos y al menos seis fallecidos dejó el día en la capital de la entidad.

Lo anterior se suma a lo acontecido en Nuevo Laredo desde el 1 de enero y las constantes noticias en Reynosa y Ciudad Mier. Destaca el ataque a un grupo de paisanos, donde un menor perdió la vida, tema todavía más grave cuando se trataba de un ciudadano norteamericano y en pleno operativo especial en las carreteras.

Tamaulipas y la violencia viven un tormentoso amasiato, una relación tóxica donde el primero hace todo por separarse y no puede. Hay más policías, con mejor preparación, equipo, instalaciones y tecnología, pero la realidad le da golpes certeros a las autoridades y las dejan al desnudo.

Lo cuestionable también es, ¿dónde están los resultados de las políticas de prevención, de recuperar el tejido social anunciados al arranque de la administración? ¿Qué fin tuvieron los programas para alejar a los jóvenes de los grupos delincuenciales?, ¿en qué colonias de las ciudades se realizaron, ¿a cuántos muchachos se les atendió?

En sí, ¿cuáles son los datos en tres años de gobierno estatal? _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS