Este martes se cumplirá un año del regreso Donald Trump a la Casa Blanca y su segundo mandato en el gobierno de los Estados Unidos trajo cambios al mundo, con las medidas arancelarias aplicada a muchos países, el cese a fuego en la Franja de Gaza y como principal acción el polémico derrocamiento de Nicolás Maduro al frente de la presidencia de Venezuela.
Para el 2026, Tamaulipas espera con mucho interés las negociaciones de revisión del tratado comercial entre México con dicho país y Canadá, junto a los efectos en industrias clave como las maquiladoras, la petrolera y el movimiento de comercio exterior a través de los puertos.
Sobre recintos fiscalizados, el director de la Asipona Tampico Jaime Herrera Romo recibió a un grupo de empresarios de Tampico y la Ciudad de México, interesados en conocer los avances del proyecto de reconversión del puerto, que inició con el reacondicionamiento del techo principal del edificio de la ex Aduana y las dos bodegas porfirianas adjuntas.
En esos espacios se esperan la operación de restaurantes, tiendas comerciales, áreas recreativas y hasta un Museo. Los trabajos cuentan con la supervisión de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y hay posibilidades de arrancar la primera etapa en mayo o junio.
Por cierto, causó sorpresa en el medio portuario que grupo CICE de Veracruz, la única firma privada en Tampico, se haya trasladado a Altamira mediante un acuerdo con una terminal con frente de agua, usado para otros fines. De confirmarse, sería la primera maniobrista en operar simultáneamente en dos puertos cercanos y se especula que dejen su posición de atraque en el primer punto marítimo.
CICE es un consorcio fundado en 1991, cuenta con 110 socios y bajo el escuela de una Sociedad Anónima Promotora de Inversiones (SAPI) y con el nombre Corporación Integral de Comercio Exterior ofrece servicios logísticos, portuarios y de transporte terrestre bajo el liderazgo de Leoncio Pérez López, con una destacada gestión. No se sabe si esto abrirá una nueva convocatoria en Tampico.
Para finalizar, Emilio Ávila fue elegido como el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Tampico. Tiene experiencia en temas fiscales, financieros y de ética, fundador de la firma Ávila y Asociados.