El tema vuelve a la mesa. La diputada morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica reabrió el debate al proponer que los Ayuntamientos analicen la posibilidad de reactivar este cuerpo de seguridad llamado en su última versión Policía Metropolitana.
Esta agrupación desapareció hace más de diez años (en 2013) entre quejas de corrupción, altos costos operativos para los municipios y señalamientos por parte de los diversos grupos de la sociedad de Tampico, Madero y Altamira, por presuntos vínculos con el crimen organizado por parte de sus integrantes.
“Cuestión de acá del sur de Tamaulipas, estamos en una zona segura, es cuestión de que los alcaldes lo analicen y que si llega ser así, cuentan con el gobierno del estado para dar paso a esta solicitud si ellos lo quieren”, dijo la legisladora.
A principios del pasado mes de octubre, el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, dejó en claro que no es necesario reactivar a la Policía Preventiva Municipal en la entidad.
“Yo creo que no, pero bueno, cada quien tiene su punto de vista y lo defiende”, al tiempo que hacía un reconocimiento a la Guardia Estatal, afirmando que mantiene un control y proximidad con la sociedad.
Los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, con corte a septiembre de 2025, revelan un panorama de seguridad fragmentado en Tamaulipas, donde coexisten realidades opuestas.
Mientras que el promedio de percepción de inseguridad a nivel nacional se sitúa en 63.0%, la entidad presenta un extremo: Reynosa, que, con un abrumador 81.4% de su población adulta sintiéndose insegura, se mantiene como la ciudad con la peor percepción en el estado.
El caso que llama la atención es Tampico, Madero y Altamira, donde se registra una percepción de inseguridad del 22.8%. Una disminución de 8.7 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediato anterior (junio de 2025, 31.5%).
El indicador para los tres municipios es más complejo. Pese a la mejora trimestral, la cifra de septiembre es ligeramente superior al mismo periodo del año pasado, septiembre de 2024 (20.0%).
¿Es el momento adecuado para invertir millones en la creación de una policía preventiva municipal, con los riesgos de corrupción que implica o una ocurrencia de la diputada, Úrsula Patricia Salazar Mojica?.