Judicializar las elecciones en Tamaulipas

Tamaulipas /

En las últimas horas comenzaron a llamar la atención las diversas denuncias dadas a conocer por ex funcionarios electorales y representantes de los partidos políticos desde Nuevo Laredo hasta Ciudad Madero.

Judicializar un proceso electoral implica llevar disputas o controversias relacionadas con el proceso electoral ante los tribunales o autoridades judiciales para su resolución.

Lo anterior puede implicar disputas sobre los resultados de las elecciones, violaciones de normas electorales, irregularidades en el proceso de votación, entre otros temas.

En algunos casos, la judicialización puede afectar la legitimidad y la estabilidad de un proceso electoral.

Daniel Arturo Trejo Andale, ex secretario técnico del Consejo Distrital de Tampico, denunció ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Instituto Nacional Electoral (INE), Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas por presuntas irregularidades en el actuar de algunos funcionarios locales.

La semana pasada en Nuevo Laredo trascendió que presuntamente integrantes del Cártel del Noreste (CDN) amenazaron a integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a quienes apoyan la candidatura a la Presidencia Municipal de Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Fue hasta este lunes que la candidata a presidenta municipal de la coalición Morena, Verde Ecologista y PT, Canturosas Villarreal, denunció públicamente la guerra sucia que se ha llevado a cabo en su contra y que va desde la distribución de panfletos hasta la destrucción de propaganda y amenazas.

La misma situación ha ocurrido en Ciudad Madero, donde representantes del panista Carlos Fernández, aspirante a la alcaldía, acusaron públicamente la destrucción de su propaganda; situación similar sucedió con la publicidad de Chucho Nader, quien busca la diputación federal en el Distrito 8.

En todos los casos y los que están por venir pareciera, sin restar credibilidad a las denuncias, que se deberían presentar ante las instancias legales; una estrategia para recuperar terreno ante un escenario nada favorable.

Porque de lo contrario, judicializar unas elecciones es un recurso que, si bien es una opción, expone la credibilidad de los partidos políticos y sus candidatos, al no poder ganar una elección a través del sufragio.


  • Víctor Hugo Martínez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.