La Guerra Tonta

Tamaulipas /

Al recordar nuestra infancia seguramente encontramos guardadas entre tantas vivencias alguna que otra pelea con hermanos y hermanas, principalmente, que incluía entre los agresivos ataques, pellizcos, jaladas de pelo y la más terrible de todas las agresiones, sacar la lengua.

Así me parece ver a los equipos de campaña de las candidatas y candidatos de los diversos partidos que aspiran a ganar el próximo dos de junio. Infestando las redes sociales y el WhatsApp en mensajes directos, grupos o listas de difusión, con noticias falsas, audios alterados, otros no tanto y un sinfín de agresivos, "agresivísimos señalamientos".

Que si un terreno, que una candidata baila la canción de su contrincante, que si un doctor no es doctor, que si los militantes de un partido se cambiaron a otro, y luego se enojan porque el pueblo sabio les llama chapulines.

Seguramente atrás de esas superproducciones hay un sesudo estudio y análisis para valorar de qué manera van a incidir en la percepción de la ciudadanía al momento de pensar su voto y al final del proceso electoral lo lleven a ganar el tan anhelado cargo.

En los últimos días y en los siguientes la “Guerra Tonta” va a arreciar sin piedad, para los usuarios principalmente quienes recibiremos un incesante bombardeo de información a favor y en contra de sus candidatos.

México es un país sustentado en la legalidad, esa postura se aplica cuando el PRI, PAN, Morena y el resto de los partidos llegan a tener el poder, cuando no, se utiliza a la inversa, la ley no se cumple o se aplica de manera imparcial, favoreciendo a los intereses políticos y económicos del gobernante en turno.

Quienes acusan y señalan están obligados a presentar las denuncias con pruebas contundentes y no solamente de dichos, ante las autoridades correspondientes.

El viernes el coordinador en Tamaulipas, de la campaña de Xóchitl Gálvez, Gerardo Peña y otros panistas denunciaron a funcionarios de dependencias estatales, entre ellas Comapa Sur, de operar a favor de las candidaturas de Morena, lo cierto es que además de presentar únicamente copias e información diversa, la querella no abonó más.

Francisco González, gerente general de Comapa Sur, en un mensaje manejado en la cuenta de X (antes Twitter) de la dependencia, señaló, “La política basada en la falsedad no tiene cabida en situaciones de emergencia”.

Llamó la atención la rápida respuesta ante un tema político, cuando en la crisis del agua, conocer la postura de la dependencia y otras, ha sido demasiado lenta.

La gente de a pie está consciente de que son tiempos electorales, y que los políticos y funcionarios echarán mano de todo para desacreditar a sus oponentes.

Difícilmente va a ocurrir, pero sería interesante que las y los candidatos a un cargo de elección cierren las campañas de forma propositiva y hagan los planteamientos adecuados para que la sociedad analice y decida su sufragio basado en ideas.


  • Víctor Hugo Martínez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.