Los niños primero

Tamaulipas /

A menos de un mes de finalizar las campañas federales y locales, los buenos deseos por parte de los políticos hacia la niñez deben ir más allá de los festejos de este día y deben plasmarse en propuestas concretas que garanticen el bienestar de los menores.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que se deben garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

No debería usarse la figura de la niñez como un estandarte de proselitismo por parte de las candidatas y candidatos a un cargo de elección.

En el país se ha presentado un avance en políticas públicas relacionadas con las niñas y niños, pero aún falta bastante camino por recorrer por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

Un trabajo conjunto entre el Coneval y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que ocho de cada 10 niñas, niños y adolescentes viven en pobreza o vulnerabilidad por carencias e ingresos.

Por su parte el Inegi señala que más de 16 mil niñas y niños menores de cinco años continúan muriendo cada año, en muchos casos por causas prevenibles; mientras que alrededor de siete niñas, niños y adolescentes son asesinados cada día y el 9.5 % no asiste a la escuela en educación básica y 21.6 % en media superior; informa la Secretaría de Educación Pública federal.

Si bien celebrarlos y festejarlos es un gran gesto, también es necesario que como sociedad exijamos a las candidatas y candidatos acciones concretas, que incluyan planes de acción concretos para construir un mejor entorno social para niñas, niños y adolescentes.

A un mes de finalizar los procesos electorales, hasta el momento los aspirantes poco o nada han presentado como plan de trabajo o un programa de gobierno en forma para darle prioridad a la niñez y a la adolescencia.

En México hay 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes, 30% del total de la población y miles no cuentan con protección, salud o acceso a la educación, expone la organización Save the Children, lo que demuestra que la niñez debe anteponer a los ataques y desinterés de los políticos.

En nosotros está construir un mejor presente para ellos.


  • Víctor Hugo Martínez

LAS MÁS VISTAS

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.