Tamaulipas y el Informe

Tamaulipas /

En México, la democracia no es solo un sistema político, sino una responsabilidad compartida entre gobernantes y ciudadanos. Los informes gubernamentales son una ventana a la gestión pública, pero también son recordatorios de que los políticos y autoridades no nos hacen un favor al servir, sino que están obligados a ello.

Los detalles del uso de recursos públicos y el progreso de proyectos, son, en última instancia, informes de los ciudadanos para los ciudadanos.

La ciudadanía no solo tiene el derecho, sino la obligación, de exigir transparencia y rendición de cuentas. En un sistema democrático, como el de México, y en particular el de Tamaulipas, esta responsabilidad se ejerce mediante el voto en las elecciones.

Los ciudadanos tenemos el poder de cambiar a los gobernantes si no estamos satisfechos con su desempeño. Pero el compromiso cívico va más allá del acto de votar. La participación activa en la sociedad civil, la protesta pacífica y el involucramiento en el proceso político son herramientas poderosas para impulsar cambios positivos y asegurar que los autoridades cumplan con su deber de servir al pueblo.

El más claro ejemplo de lo anterior fue la “Marcha Por Nuestra Democracia” y varias más organizadas a lo largo del actual sexenio que ya está a punto de concluir.

Las y los tamaulipecos esperamos al cumplirse 18 meses de la administración del gobernador, Américo Villarreal, un informe más allá de buenas intenciones y estadísticas alegres, una postura real y comprometida con los tiempos que se viven en la entidad y que como hemos visto, son un reflejo de la situación a nivel nacional.

La violencia y la inseguridad siguen avasallando la frontera, donde grupos de ciudadanos locales ya comienzan a solicitar asilo a Estados Unidos. Las deficiencias en salud, resolver la crisis del agua y un nuevo conflicto magisterial, son algunos de los temas que afectan a la ciudadanía y que se esperan sean abordados.

Tampoco se puede dejar a un lado la sombra del crimen organizado que amenaza con ensuciar más el proceso electoral, y cuyas campañas están a la vuelta de la esquina.

La democracia florece cuando los ciudadanos, en este caso la sociedad tamaulipeca, exigen a los gobernantes transparencia y rendición de cuentas, y es a través de este compromiso que se construye un país y un estado más justo y próspero para todos.


  • Víctor Hugo Martínez

LAS MÁS VISTAS

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.