Extorsionar a empresarios

  • Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés
  • Víctor Manuel Sánchez Valdés

Laguna /

La semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Palacio Nacional a cenar a varias decenas de empresarios de todo el país, a los cuáles les pidió comprar boletos para una rifa de terrenos y dinero en efectivo, planteando una cooperación mínima de 20 millones de pesos por persona, dinero que se utilizará para construir una presa en Sinaloa.

Ante esta situación caben muchas preguntas; ¿Por qué los empresarios deben dar dinero para la construcción de una presa? 

¿Es correcto que el Gobierno exija a los empresarios contribuciones adicionales a las fiscales? ¿Cualquier solicitud, aunque se diga voluntaria, hecha por el Presidente, no implica ya una presión cercana a la extorsión?

Después de todas las veces que el Presidente ha despotricado contra el empresariado, tildándolos de corruptos, traidores, conservadores, fifís, de mafia del poder, entre otras cosas, no veo a ningún empresario que se vaya arriesgar a decirle al Presidente que no va a cooperar, mejor dar de mala gana el dinero y llevar la fiesta en paz, que desatar la ira presidencial en su contra.

Algunos podrán rebatir que muchos de estos empresarios no pagan los impuestos que les corresponde y que es una forma de obligarlos a contribuir al país, o bien, que algunas de sus fortunas se han hecho más grandes gracias a la corrupción y a beneficios que han recibido del gobierno fuera del marco de la ley.

Y en ambos casos tienen razón, varios de estos empresarios se han beneficiado de la corrupción y evaden impuestos, pero ante ello la solución no es obligarlos a comprar boletos de rifas, sino hacerlos que paguen las contribuciones que les tocan y si obtuvieron dinero de forma indebida investigarlos y castigarlos, ese es el camino legal y correcto.

Lo que sucedió en Palacio Nacional fue una extorsión, el Presidente utilizó indebidamente su posición para sacar dinero de actores privados para sus proyectos y ello es indebido, ojalá no se institucionalicen estas prácticas que se alejan del estado de derecho.


victorsanval@gmail.com


@victorsanval

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite