Salvar al CIDE

  • Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés
  • Víctor Manuel Sánchez Valdés

Laguna /

El CIDE es el centro de investigación con mayor impacto per cápita en México, al que difícilmente se le puede objetar la cantidad y calidad de su producción científica, así como su pertinencia para ofrecer alternativas a los problemas públicos. 

Es un espacio al servicio de la sociedad, pero no al servicio de los gobiernos en turno, frente a los cuales suele haber crítica constructiva.

A pesar de lo anterior, existe una embestida desde el Gobierno Federal, encabezada por el CONACYT para capturar y amordazar la libertad de investigación y de cátedra en el CIDE, la cual se ha materializado en el nombramiento del Dr. José Romero Tellaeche, como director interino y que busca ser definitivo, alguien ajeno a la institución, que ni la conoce y a juzgar por sus acciones, tampoco la respeta.

En su corta y desafortunada gestión, Romero Tellaeche ha despedido a varios funcionarios clave del CIDE, sin presentar una justificación válida, ha frenado las evaluaciones docentes que por estatuto se deben hacer y ha atacado a estudiantes y docentes con sus dichos y acciones.

Llama al diálogo, pero a través de una sala virtual en donde él tiene el control; pide no generar encono, cuando él acusa a todo el que no coincida con sus posturas de ser sujeto de manipulación; busca dirigir el CIDE, pero es en la práctica un agente saboteador que sólo busca debilitar a la institución, no sorprende por tanto, que una de las consignas de la manifestación que convocó a casi todo el CIDE al frente del edificio de CONACYT sea: “El CIDE no será dirigido por un dictador”.

El CIDE se encuentra en su peor momento desde su fundación, su comunidad está en pie y luchando, sin embargo, requieren de todo el apoyo para visibilizar el problema y garantizar que la institución sea dirigida por alguien capaz, que la conozca y busque lo mejor para la misma. 

En lo personal, como ex alumno, envío toda mi solidaridad a la comunidad CIDE, sabedor que este bache es grande, pero más grande es la historia y el capital humano de este centro de investigación.


victorsanval@gmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.