La importancia de informar a tiempo

Ciudad de México /

La ola de calor más fuerte que hemos vivido en décadas sigue poniendo a prueba nuestra paciencia, nuestra salud y muchos otros aspectos.

Este fenómeno natural pone a prueba, y en evidencia, a quienes tienen la misión de reaccionar de la mejor manera: las autoridades que conforman el estado.

Tal vez la Comisión Federal de Electricidad ha sido la más cuestionada, pero con todo en contra ha demostrado su compromiso para restablecer la energía.

La Secretaría de Educación salió al quite este domingo para adelantar el fin de cursos y prometer que desde ahora trabajarán en climatizar las aulas, y hasta firmar convenio con la CFE para que ya no se quede escuela alguna sin luz.

Reconocieron el domingo en Cambios que no será posible iniciar el nuevo ciclo sin aulas móviles, y lo atribuyen a la migración de familias al estado. Sobre aviso no hay engaño.

Y aunque no agrade a las autoridades leerlo o escucharlo, la Secretaría de Salud es la que ha quedado a deber con su información a cuentagotas, con una sola rueda de prensa en dos semanas de esta contingencia.

Este silencio ha tenido como efecto el nacimiento de versiones muy desafortunadas. Algunas asegurando que al menos ha muerto un centenar de personas por efectos del calor, incluidas personas con enfermedades crónicas que a la postre terminaron en tragedia.

No es que a fuerza deban reconocer una catástrofe que no existe, pero la falta de información oficial solo abona a los rumores.

Anoche le preguntaron sobre esto al vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, y aunque no confirmó muertes por golpe de calor, reveló que en semanas previas han visto un incremento significativo de fallecidos.

De una semana a otra casi hubo alza del 100% más que el anterior. La cifra fue de 250 cadáveres, la mayoría, de acuerdo con las autopsias, a causa de infartos agudos, algunos casos por diversas enfermedades.

No asegura la Fiscalía que es por el calor, lo califica como un fenómeno atípico, pero qué bueno sería que la autoridad estatal compartiera los datos precisos para evitar conjeturas.

Es tiempo que comprender que la desinformación no resuelve nada, y por el contrario todo lo enreda.

Percepción luego es realidad.


  • Víctor Martínez Lucio
  • Periodista, Director Editorial de Multimedios-Milenio en Monterrey. Conductor en Milenio Televisión, creador del Pulso, espacio de comentario político desde hace una década. Articulista en Milenio Diario y Conductor de Cambios cada domingo. Amo las cosas sencillas, la música y el arte, dar clases, ayudar a las personas, aprender todos los días, ser Rayado, ser líder y factor de cambio. La vida es de momentos y se acomoda sola.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.