Los malos gobiernos

Ciudad de México /

“Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos”.

La frase salió de la mente de Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos, pilar en la historia de esa nación. Y es muy útil para describir un gobierno que burdamente se convirtió en un fracaso de consecuencias lamentables; el primero por la vía independiente y ejemplo de que siempre se pueden hacer peor las cosas.

Hace 6 años más de un millón de votantes despedía el 2015 con un aire de entusiasmo y satisfacción porque presuntamente habían elegido al gobierno que cambiaría la historia, y habían echado fuera a los partidos.

La historia ya es conocida y sus consecuencias padecidas hasta nuestros días. Jaime Rodríguez Calderón reunió a un grupo de personas, no precisamente surgidas del anonimato o alejadas de gobiernos anteriores, para conformar su gobierno, todos con la bandera de “se acabó la corrupción”.

Tenía entonces 27 objetivos de gobierno; entre los más destacados, sin duda, el empoderamiento ciudadano, arreglar el transporte público y hacerlo gratuito para los estudiantes, pagarle más a los maestros, tolerancia cero para los delitos y, claro, extirpar la corrupción.

El tiempo pasó y con ello fueron cayendo uno a uno estos objetivos, sin cumplirse; de hecho muchos de ellos nacieron muertos.

A cambio del empoderamiento, el ciudadano padeció un gobierno ensimismado, alejado y que vivió en las redes sociales. En lugar del transporte público mejorado, hoy se traslada en camiones llenos, porque circula solo la mitad y con un servicio pésimo; de gratuidad ni hablemos.

Los maestros salieron a protestar como hacía décadas no pasaba, porque no hubo plazas nuevas y hasta les quedaron a deber prestaciones.

Lo peor de todo: la lucha contra la corrupción fue un fiasco, la operación tornado fue solo un vientecillo y quien la encabezó, Ernesto Canales, resultó con cuentas pendientes ante la propia justicia.

Así, a 6 años de distancia, Manuel González Flores no saca la cabeza después de su fracaso en las urnas, otros que comparten nombre, como Vital y hasta De la O, también podrían ser llamados a cuentas. Sin olvidar lo revelado hace meses sobre movimientos turbios en Agua y Drenaje, etcétera.

Mucho que contar, porque apostarle al olvido no debe ser opción. Esperemos.

Víctor Martínez

  • Víctor Martínez Lucio
  • Periodista, Director Editorial de Multimedios-Milenio en Monterrey. Conductor en Milenio Televisión, creador del Pulso, espacio de comentario político desde hace una década. Articulista en Milenio Diario y Conductor de Cambios cada domingo. Amo las cosas sencillas, la música y el arte, dar clases, ayudar a las personas, aprender todos los días, ser Rayado, ser líder y factor de cambio. La vida es de momentos y se acomoda sola.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite