Mal de muchos… consuelo de nadie

Monterrey /

Los Oxxos cerrados en Nuevo Laredo y las muertes violentas aumentando en Nuevo León son dos botones de muestra de que el crimen sigue más organizado que las autoridades en la actualidad.

Las intenciones y los discursos no bastan, y menos cuando son tan frágiles. El 5 de julio en Coahuila hubo una reunión de seguridad trilateral.

Estuvieron presentes los tres gobernadores: el anfitrión, el de Nuevo León y el de Tamaulipas. Les acompañaron sus respectivos secretarios y equipos de seguridad.

Todo era muy halagüeño, esperanzador. Se acordaron varias cosas y sobre todo coordinación entre los tres estados que comparten 3 mil 152 kilómetros de frontera con el país vecino del norte.

Pero, como siempre hay un pero, no se ha cumplido el mes y el balance es negativo; las cifras de la delincuencia van al alza, y el control o coordinación no se ve reflejado en resultados.

Incluso ya hay desacuerdos entre dos estados, atizados con declaraciones de los titulares de seguridad en Tamaulipas y Nuevo León.

El nuevo secretario de nuestro estado, Gerardo Escamilla, declaró en Cambios el domingo que la mayor cantidad de la violencia que se genera en Nuevo León se da porque los líderes operan desde Tamaulipas, “ese lugar donde se han cerrado estas tiendas (Oxxo). Creo que se tienen que actuar ahí, eso nos va a ayudar mucho a nosotros”.

Aunque reconoció que en el estado hay dos organizaciones desde 2009 disputándose el territorio, y un tercer grupo internacional también genera violencia; hizo referencia directa a Tamaulipas como el origen de buena parte de la violencia que padecemos.

Horas después, cuestionado por el cierre de las 191 de sus tiendas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el vocero de Seguridad de esa entidad, Jorge Cuéllar Montoya, aseguró que a una semana de la problemática ya tienen planeada una reunión para resolverlo.

Pero no dejó de defenderse de lo dicho por Escamilla. Apuntó: “Yo no coincido en esta aseveración, porque los delincuentes no se limitan a los límites geográficos. Nuevo León ha roto sus propios récords, de los días más oscuros, por allá de 2014. Ahora está peor, estoy hablando de números, estoy hablando de estadísticas, pero pareciera que a lo mejor algunos no los ven”.

Parece entonces que en ambos lados dicen verdad, están mal ambos estados y las cifras y hechos no mienten. Mientras el crimen va ganando.


  • Víctor Martínez Lucio
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.