Que en 2024 llegue el “mal arreglo”

Ciudad de México /

Después de un año agitado políticamente hablando, nos esperan al menos dos semanas de paz y tranquilidad en Nuevo León.

No porque así se lo propongan nuestros personajes políticos de los dos Poderes en pugna, sino porque el Congreso local se fue de vacaciones, a menos que ocurra algo inesperado: que el gobernador Samuel García Sepúlveda les envíe el presupuesto para 2024 en estos días y los obligue a regresar. Sin embargo, y a juzgar por el tono de las declaraciones públicas del Ejecutivo estatal, se ve difícil.

Pero después de la calma el pronóstico es lo opuesto, porque apenas brinque el año, la Suprema Corte de Justicia va a definir dos temas fundamentales para Nuevo León y que llevan meses entrampados.

El primero de ellos será la resolución de la controversia constitucional que tiene frenado el proceso para elegir al fiscal General de Justicia, después de vivir todo el 2023 sin un titular electo, porque el Gobierno presentó el recurso en donde impugna la legalidad de la convocatoria buscando echar abajo la posibilidad de que Adrián de la Garza llegue al cargo. Muchas cosas han pasado desde aquella mañana del 5 de octubre cuando Gustavo Adolfo Guerrero presentó su renuncia. El proceso iniciado para sucederlo fue polémico desde el inicio, con los grupos encargados de seleccionar y entrevistar a los aspirantes, y la polémica terna (de cuatro finalistas) que provocó la molestia. Veremos si se arregla ahora sí.

El segundo tema, no menos importante, es que la Corte se pronunciará empezando el año sobre la validez del juicio político que se le inició a Samuel García por no presentar a tiempo la Ley de Egresos 2023, esa que se destrabó con el polémico fondo de 2 mil 500 millones de pesos que a la fecha se siguen peleando, porque no se cumplió la entrega como es debido. El común denominador ante ambos asuntos es que para resolverse será necesaria una altura de miras distinta a la que presenciamos este año que ya se nos fue; esperemos aunque sea un mal arreglo, ya estamos cansados de buenos pleitos.

Bueno, al menos solo son nuestros deseos, tal vez tengamos que pedírselo a Santa Claus o a los Reyes Magos. Veremos.


  • Víctor Martínez Lucio
  • Periodista, Director Editorial de Multimedios-Milenio en Monterrey. Conductor en Milenio Televisión, creador del Pulso, espacio de comentario político desde hace una década. Articulista en Milenio Diario y Conductor de Cambios cada domingo. Amo las cosas sencillas, la música y el arte, dar clases, ayudar a las personas, aprender todos los días, ser Rayado, ser líder y factor de cambio. La vida es de momentos y se acomoda sola.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite