Regresarán los diputados de Nuevo León esta mañana a trabajar.
Lo harán sin bombo y platillo, más les vale, dirían algunos; después de haberse recetado hasta el puente de ayer.
Como ocurre cada que inicia un nuevo periodo de sesiones, dos palabras etiquetan de manera precisa y lamentable este nuevo reto: rezago legislativo.
Así es, una vez más, este martes esperará a los y las diputados una columna con 2 mil 200 expedientes rezagados; y sobra decir que aún sin el acuerdo político con el Estado, de momento, que permita tener Presupuesto para el 2026.
El jueves fracasaron en su primer intento con los funcionarios estatales enviados por el gobernador.
Se ve muy difícil que se llegue a acuerdos, incluso cuando se espera en unas horas la llegada de Luisa María Alcalde a Nuevo León, a refrendar lo que ya adelantó el coordinador Mario Soto: “No más deuda” para el estado.
Esa “línea a diputados locales y federales y senadores” es general, y no acompaña las intenciones del Gobierno naranja.
Volviendo a la agenda, lo peor es que en su mayoría los pendientes no son cosa menor.
Como lo resaltamos en nuestras páginas con el trabajo de mi compañero Kevin Recio:
Hay reformas al código penal, la legislación local y homologaciones federales; comenzando con la tan trasnochada y vacilada transparencia.
Del Presupuesto ni hablemos, ya hasta lo trabó el Estado con su idea de pedir casi 3 mil millones de pesos para un proyecto hídrico de la presa El Cuchillo.
Pero falta para este nuevo periodo revisar la tarea de la reforma electoral para establecer el género o dejar a criterio de cada partido la postulación de candidaturas a la gubernatura en el 2027.
Comenzar apenas la misión que representa la reforma judicial consistente con la elección de jueces, magistrados.
La supervivencia o triste final de Info-NL para fusionarlo con el Estado, o que continúe con su autonomía.
La prometida Ley de Coordinación Metropolitana, siempre y cuando la iniciativa la presenten los Ayuntamientos, y no el Ejecutivo.
La lista que hizo Kevin tan solo con su consulta al sitio web del Congreso incluye modificaciones a la Ley de Educación, debido a que no se contempló el uso de mochilas transparentes en las escuelas y hasta la Ley del Registro Público para combatir el delito de despojo.
Así que no hay dos palabras que expresen mejor la misión de los diputados; rezago legislativo, y si hablamos del Presupuesto, tal vez hay otras dos: casi imposible. ¿Qué pasará? Ya veremos.
Que todo salga bien y que la vida le sonría a Nuevo León.