Transporte urbano: todos ponen, nadie resuelve

Monterrey /

Hace unas cuantas semanas se cumplieron los primeros cuatro años del actual Gobierno estatal en funciones.

Es fácil recordar aún cuáles eran entonces los principales retos para los funcionarios del Gabinete. Se hablaba de la inseguridad, de la calidad del aire, de la obra pública y sobre todo de movilidad.

En aquel entonces, en el último de los retos mencionados, designaron a cargo a un grupo de expertos en el tema, comandados por Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, y Jaime Valdés, a cargo del Instituto, con la tarea de mejorar el transporte urbano.

Se puntualizaba de la falta de unidades suficientes, que evitaran las largas filas de pasajeros en la ciudad; también de buscar el diálogo con los empresarios transportistas para, sin elevar las tarifas, tener un mejor servicio.

La historia usted ya la conoce: algunos camiones rondan los 17 pesos; pero siguen sin pasar a tiempo, siguen viéndose las filas de pasajeros en las llamadas horas pico, siguen los accidentes por manejar a exceso de velocidad; sigue todo.

De la renovación de flota ni se diga, tampoco se ha cumplido a cabalidad. Al cierre de 2025 se tienen mil 800 camiones nuevos y 400 unidades de Transmetro. Parece un alto número, pero está lejos de la meta y promesa estatal, que era de 4 mil unidades para este año.

Cabe recordar que al principio de la administración se nos dijo que una solución para que los transportistas dieran un mejor servicio sin subir tarifa era el esquema de pago por kilómetro recorrido.

Tampoco funcionó; a tal grado que el 24 de junio del 2025, las mismas autoridades lo reconocieron como un fracaso. Pero mientras se implementó durante poco más de dos años, fueron necesarias algunas soluciones que surgieron de otros orígenes.

Municipios de la zona conurbada se dieron a la tarea de meter las manos “para ayudar al ciudadano”, con un servicio de transporte regalado, rentando para ello camiones y poniéndoles su marca o identidad municipal.

Monterrey inició en julio con siete rutas activas y aunque no especifican cantidad de unidades, aseguran mover más de 320 colonias. San Nicolás también tuvo la ocurrencia y desde hace meses mueve en cuatro circuitos a los ciudadanos de seis de la mañana a las nueve de la noche.

Guadalupe, desde enero del año pasado, implementó su servicio para transportar a personas que estén inscritas en un programa municipal, mientras San Pedro hace lo propio con una decena de circuitos; Apodaca con siete rutas; Santa Catarina con su Santabús con 30 camiones en cinco circuitos, entre otros.

Entre soluciones diversas, esfuerzos mal organizados, tintes políticos y electorales, estamos parados donde mismo. Lejos de la solución real, es evidente. Hasta la próxima y que la vida le sonría.


  • Víctor Martínez Lucio
  • Periodista, Director Editorial de Multimedios-Milenio en Monterrey. Conductor en Milenio Televisión, creador del Pulso, espacio de comentario político desde hace una década. Articulista en Milenio Diario y Conductor de Cambios cada domingo. Amo las cosas sencillas, la música y el arte, dar clases, ayudar a las personas, aprender todos los días, ser Rayado, ser líder y factor de cambio. La vida es de momentos y se acomoda sola.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.