En los juicios de Nuremberg, los nazis acusados argumentaron que ellos no eran culpables de nada: que siempre habían cumplido las leyes del estado alemán. En parte tenían razón.
Pero la argumentación de los fiscales es que el derecho va más allá de las normas escritas. Que por encima del derecho positivo está el derecho natural. Los derechos humanos por ejemplo, que no pueden ser violados por las leyes positivas de ninguna nación.
Bajo esa argumentación fueron condenados. Ninguna legislación positiva podía justificar sus crímenes.
Lejos estamos en México de una situación tan dramática como la de la Alemania nazi. Pero puede servir como ejemplo para dejar claro que las leyes no pueden ser reformadas al antojo del grupo en el poder. Que hay límites a su voluntad reformista.
La situación actual en nuestro país es una buena razón para releer el libro de Pedro Salazar Ugarte, Democracia constitucional. Y si usted es de los que no lee libros, y nada más lee prólogos, no importa: lea el prólogo de Michelangelo Bovero.
Dicho prólogo, escrito en la primera década de este siglo, parece redactado en México en la coyuntura actual.
Dice Bovero que el término democracia constitucional, se refiere a la amalgama entre dos elementos: el Estado constitucional y la forma de gobierno democrática.
El Estado constitucional se entiende aquí no el que tiene cualquier constitución, sino aquella fundamentada en los derechos humanos. Esta amalgama, que ha hecho viable y perdurables a las democracias modernas, suele enfrentar un conflicto: “entre derechos fundamentales y el poder de las mayorías políticas”.
Las mayorías pueden dañar los derechos de las minorías. La historia del nazismo no es más que uno de los capítulos más visibles y dramáticos de este conflicto.
La mayoría tiene límites. Debe respetar los derechos de todos, y las condiciones que los hacen viables, como la división de poderes.
Una cuestión que a todos conviene, pues la mayoría de hoy puede ser la minoría de mañana. (Casos recientes: Fujimori en Perú, Evo Morales en Bolivia).