Nunca antes

  • Interés Público
  • Víctor Reynoso

Ciudad de México /

Nunca antes un presidente de la República había nombrado directamente a una ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia. Lenia Batres es el primer caso. No se logró el consenso, siempre obtenidopreviamente, para que los senadores eligieran a la nueva ministra.

En otro sentido no hay ninguna novedad, sino la continuidad de una las características de la 4T: disminuir la autonomía de las instituciones. En consonancia con el lema del presidente: “90% de lealtad, 10% de experiencia”. Falta hacer explícito lo implícito: lealtad a la persona que hoy ocupa el poder.

Toda la carrera política de la nueva ministra tiene una característica: su militancia partidista y su cercanía a López Obrador. “Militancia de izquierda”, dicen unos. Que nos aclaren si lo que entiendenpor izquierda es precisamente la sumisión de todo el poder político a una persona. Si es la ausencia de balances y contrapesos.

Pocos días antes, en la misma línea, López Obrador propuso desaparecer a los organismos autónomos. "No sirven para nada”, y son muy caros. Han obstaculizado a PEMEX y a la CFE, dijo.

Ciertamente son perfectibles. Ciertamente son costosos, y conviene evaluar periódicamente si valen lo que cuestan. Pero no hay política democrática que funcione bien sin transparencia garantizada, y es lo que el INAI pretende, y lo ha logrado en ocasiones notables. No hay economía que funcione si no se combate a los monopolios, la némesis innata a la economía de mercado, combate que es una de las funciones de la COFECE.

Más que izquierda, todo esto recuerda a la época del PRI hegemónico. Una época, ciertamente no democrática, pero en la que se generaron gran cantidad de bienes públicos. Se mantuvieron la ominosa y secular desigualdad y los altos niveles de pobreza, pero hubo progreso en otros ámbitos.

Por diversas razones, es imposible regresar a ese sistema. También indeseable.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.