¿Se puede perder Ciudad de México?

Ciudad de México /

La ventaja que separa a la candidata de la 4T, Clara Brugada, del abanderado de la alianza opositora, Santiago Taboada, según las más recientes encuestas, se ha ido acortando gradualmente, aunque se mantiene por encima de 13 puntos

“El triunfo de la reacción es moralmente imposible”, suele decir López Obrador, parafraseando al presidente Juárez. Pero sabemos que en el mundo real llegan a suceder cosas que poco tiempo antes considerábamos remotas o inconcebibles. La pregunta que nos ronda, a 37 días de la elección, es si el obradorismo perderá su bastión histórico —Ciudad de México— a manos de la alianza de partidos de la derecha.

Desde que los habitantes de esta entidad pueden elegir a sus gobernantes, siempre han sido los candidatos de izquierda quienes se han ganado ese alto honor. Hay quienes dicen que esto no se debe a la convicción de una mayoría progresista, sino más bien a una tendencia opositora ante el gobierno federal, de modo que, si los chilangos se mantienen fieles a esa tradición de llevar la contraria, este año le estarían entregando su ciudad al PAN.

Difiero de esta interpretación, pues de ser cierta, en los años en los que el PRI ocupaba la Presidencia, en la capital bien podría haber gobernado el PAN; o viceversa: el PRI podría haber ganado alguna vez la Jefatura de Gobierno entre 2000 y 2012, y esto nunca fue así. Desde 1997, los habitantes de Ciudad de México han elegido gobernantes del PRD y ahora de Morena. Otro testimonio de la inclinación política de la capital del país es haber sido el epicentro de causas emblemáticas de la lucha por las libertades: primera entidad donde se despenalizó el aborto, primera que legalizó el matrimonio igualitario. Parece, entonces, que Ciudad de México es una urbe de tradición progresista. Partiendo de esto, ¿qué razones tienen quienes creen en un inminente triunfo de la derecha en la próxima elección?

Moisés Butze

La primera y más obvia es el resultado de la elección intermedia en 2021. Por primera vez desde la apertura democrática, una coalición de derecha (PAN-PRI-PRD) tuvo más votos que la de izquierda: los partidos de derecha ganaron 9 de las 16 alcaldías, mientras Morena se quedó con 7, cuando antes gobernaba 11. En las elecciones para diputados federales, Morena ganó 8 distritos y 3 su aliado el PT. En contraste, el PAN, PRI y PRD ganaron en total 13 distritos. El resultado fue un golpe duro para el oficialismo y se atribuyó, entre otras cosas, a la creciente animadversión hacia el obradorismo por parte de los sectores autoidentificados como “clase media” que se concentran en grandes números en la capital.

Además, en el último año la oposición ha logrado organizar un par de manifestaciones masivas —cosa antes poco vista—, con lo que ha reforzado sus ánimos rumbo a la elección de la Jefatura de Gobierno. La ventaja que separa a la candidata de Morena, Clara Brugada, del candidato de la alianza opositora, Santiago Taboada, según las más recientes encuestas, se ha ido acortando gradualmente, si bien se mantiene por encima de los 13 puntos. Por último, otra razón para pensar que la CdMx pudiera dar un vuelco hacia el conservadurismo es que esa ha sido la decisión tomada por varias ciudades capitales de América Latina, incluso en países que tienen gobiernos progresistas. Estos cuatro factores (resultados de 2021, concentración de sectores “desencantados” con el obradorismo, ventaja relativa de Morena sobre la oposición y viraje anti-izquierdista de las grandes capitales de América Latina) han sido suficientes para infundir ánimo en la oposición y zozobra en el obradorismo.

Sin embargo, considero que hay también suficientes razones para motivar el sentimiento opuesto. Para empezar, recordemos que en 2021 la participación electoral fue, como es común en las elecciones intermedias, de 52%, mientras que en la elección federal previa había sido de 71%. En las casillas donde ganó la alianza opositora se registraron participaciones altísimas, de hasta 80% de la lista nominal. En otras palabras, la oposición salió a votar en números extraordinarios, a la vez que quizás un exceso de confianza no animó a hacer lo mismo a las bases obradoristas. Todo indica que una participación masiva de los electores de izquierda bien puede revertir un posible triunfo de la derecha, que difícilmente incrementará sus números de participación con respecto a 2021, año en el que alcanzó su tope.

Por otro lado, la ventaja de Clara Brugada sobre Santiago Taboada que, como dijimos, aún ronda los 13 puntos, no está muy lejos de los 16 puntos que decidieron en 2018 la victoria de Claudia Sheinbaum sobre Alejandra Barrales. Sólo que en aquella elección no había tres candidatos, sino siete, que juntos sumaban alrededor de 46% de las preferencias. Claudia Sheinbaum ganó aquella elección con 47% de los votos, mientras que Clara Brugada, a cinco semanas de las elecciones, tiene en las encuestas alrededor del 53% de las preferencias. El panorama, pues, no es radicalmente diferente del de hace 6 años y ciertamente no es menos favorecedor para Morena. Por último, hay un factor cualitativo: los buenos resultados de la gestión del gobierno morenista (primero con Claudia Sheinbaum y recientemente con Martí Batres) ponen la carrera por la Jefatura en un punto mucho más avanzado para el oficialismo que en 2018.

En suma, no es verdad que la elección en la CdMx sea pan comido para la alianza opositora. A los factores considerados hay que sumar el repudio hacia la red de corrupción en la que están involucrados varios mandos cercanos al ex alcalde Santiago Taboada, con muchos de ellos detenidos o prófugos. Hay buenas razones para pensar que, a pesar de los tiempos que corren, el corazón de la Ciudad de México sigue siendo de izquierda, y esa es una vocación difícil de abandonar.

  • Violeta Vázquez-Rojas
  • Lingüista egresada de la ENAH, con doctorado por la Universidad de Nueva York. Profesora-Investigadora, columnista y analista, con interés en las lenguas de México, las ideologías, los discursos y la política.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.