El 1 de agosto del presente año es el 94º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. En los 94 años, el heroico EPL superó dificultades inimaginables con gran tenacidad, realizó la larga marcha nunca vista en la historia humana, ganó la guerra contra agresión a través de 14 años de lucha ardua y venció en la guerra de liberación. De tal forma, liberó al pueblo chino de la tragedia de hambre y frío y estableció inmortales méritos con sangre y vida para la fundación de la Nueva China.
Repasando la historia de la República Popular China, el EPL ha asumido con valentía las importantes tareas como la salvaguardia de las fronteras, la garantía a una vida tranquila al pueblo, la asistencia emergente, la evacuación de compatriotas residentes en el extranjero y la escolta para buques comerciales. También, han participado activamente en la revolución y construcción socialista, respondido eficazmente a las diversas amenazas a la seguridad nacional y garantizado firmemente el proceso de reforma, desarrollo y estabilidad nacional.
Con el paso del tiempo, el EPL no solo creció en la batalla, sino se innovó y se desarrolló. A su vez, el nivel de modernización, estandarización, su capacidad de disuasión y de combate real se han mejorado incesantemente. La naturaleza de país socialista de China, la estrategia del desarrollo pacífico, la política exterior independiente y paz, así como la tradición cultural china que señala que “la paz es lo más preciado”, determinan la adhesión inquebrantable de China a una política de defensa nacional de carácter defensivo. Desde la fundación de la República Popular China, nunca hemos provocado ninguna guerra, ni invadido, mucho menos ocupado una pulgada de territorio de otros países. En el futuro, no importa cuánto se desarrolle y modernice la defensa nacional, China jamás procurará la hegemonía, la expansión y la esfera de influencia, tampoco participará en la carrera armamentística, ni amenazará a otros países. Al mismo tiempo, el pueblo chino aprecia la paz; pero nunca permitiremos que nadie, ninguna organización, ningún partido político, en ningún momento, de ninguna forma, separe un pedazo del territorio de China.
En la actualidad, la situación internacional está experimentando cambios complejos y profundos. Dado el solapamiento de los grandes cambios sin precedentes en la última centuria y la pandemia de covid-19, entrelazadas con las amenazas de seguridad tradicionales y no tradicionales, ningún país puede buscar su propia seguridad absoluta por sí solo, tampoco puede obtener estabilidad aprovechando el caos de otros países. Ante ello, China aboga por que todos los países sigan el camino del desarrollo pacífico y establezcan un nuevo concepto de seguridad que sea común, integral, cooperativo y sostenible; ésta es la única manera de lograr la paz duradera y la seguridad universal para toda la humanidad.
A nivel internacional, el EPL siempre ha enarbolado la bandera de la cooperación de beneficio mutuo y ha cumplido con seriedad sus responsabilidades. Desde 1990, ha participado en 25 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y enviado a más de 40 mil “cascos azules”, entre los cuales 16 han perdido su preciosa vida. También, China es el país con el mayor número de efectivos de mantenimiento de la paz entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y el segundo mayor contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Desde finales de 2008, la Armada china ha enviado 38 flotas de escolta al Golfo de Adén y las aguas de Somalia para proporcionar servicios de escolta y rescate para casi 7 mil barcos chinos y extranjeros. El buque hospital “Arca de la paz” de la Armada china zarpó en el extranjero nueve veces en más de 10 años, visitó más de 40 países y regiones, y brindó servicios médicos a más de 230 mil personas. Tras el brote de la pandemia, el EPL proporcionó materiales sanitarios a sus colegas de 50 países y vacunas a más de 20 países, y realizó reuniones virtuales con 18 países y organismos internacionales para intercambiar experiencias en el control y tratamiento de la pandemia.
China y México son socios estratégicos integrales. La relación bilateral ha mantenido un buen impulso de desarrollo. Los dos pueblos se han solidarizado mutuamente para superar las dificultades en la lucha contra covid-19. El año entrante marcará el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, los intercambios y la cooperación entre los dos países y las dos fuerzas armadas se continuarán logrando nuevos éxitos y potenciará la relación bilateral a un nuevo nivel.
Zhu Qingqiao
* Embajador de China en México