El primero de agosto del presente año, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China celebrará el 95º aniversario de su fundación. En los 95 años transcurridos, el EPL ha librado batallas arduas y cruentas, soportado pesadas tareas con sacrificios desinteresados y ha logrado éxitos inmortales en la consolidación del poder político popular, la defensa de la seguridad nacional, la promoción de la modernización socialista, la defensa de la vida y la propiedad del pueblo.
La aspiración original es como una antorcha. Siempre ha sido una gloriosa tradición del EPL mantenerse en estrecho contacto y estar en absoluta conformidad de sentimientos con las masas, compartir las alegrías, las desgracias y luchar juntos. Desde el rescate en inundaciones y terremotos hasta la lucha contra la pandemia, el EPL siempre ha puesto en primer lugar, la vida y la salud del pueblo, actuó según las órdenes, ejecutó las misiones importantes, con acciones prácticas cumplió el juramento solemne militar revolucionario en la nueva era: “el pueblo primero”. Al completar tareas militares, usando plenamente sus propios recursos y ventajas, apoya activamente el desarrollo económico doméstico, participa en la construcción de una civilización ecológica y la reducción de la pobreza, ayuda a los gobiernos locales a mantener la estabilidad social y contribuye al desarrollo económico-social de la nación.
Disfrutar de paz es el deseo de los pueblos de todo el mundo y defender la paz es el deber de los militares. El EPL siempre se adhiere al cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones internacionales, participa activamente en el mantenimiento de la paz internacional, la escolta marítima, el rescate humanitario y otras operaciones, fortalece el control internacional de armas y la cooperación para la no proliferación, participa constructivamente en la solución política de los problemas críticos, mantiene conjuntamente la seguridad de los pasajes internacionales y enfrenta desafíos globales como el terrorismo, la ciberseguridad y los grandes desastres naturales.
Desde 1990, China ha participado en 25 operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, enviando cerca de 50 mil efectivos, de los cuales 16 dieron sus vidas. En la actualidad, 2 mil 240 oficiales y soldados del EPL están realizando tareas en siete zonas de misiones de mantenimiento de paz y la sede de la ONU. Como el mayor país contribuyente de tropas entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para el mantenimiento de paz y el segundo mayor contribuyente a la cuota de la ONU y a su mantenimiento de paz, China ha demostrado su responsabilidad como un país importante.
Desde el brote de la pandemia covid-19, el EPL ha llevado a cabo activamente la cooperación internacional, mientras realiza su propia prevención y control de la pandemia. Ha proporcionado sucesivamente vacunas a las tropas de más de 30 países, a través del suministro de materiales de sanidad para la pandemia, enviando expertos y realizando videoconferencias sobre la experiencia de prevención y control de covid-19. Entre otras actividades ha llevado a cabo cooperaciones anti pandémicas con más de 50 fuerzas armadas extranjeras e implementando el concepto de una comunidad de futuro compartido de la humanidad con acciones prácticas.
De cara al futuro, el EPL de China insistirá en el nuevo concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible. Cumplirá activamente las responsabilidades internacionales de las fuerzas armadas de un país importante y se esforzará por hacer mayores contribuciones a la paz duradera y prosperidad común para el mundo.
Este año, marca el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México. Bajo la dirección estratégica de los jefes de Estado de los dos países, la cooperación práctica bilateral en varios campos continuará profundizándose y la relación entre las dos tropas también enfrentará nuevas oportunidades de desarrollo.
¡Espero que las dos fuerzas armadas fortalezcan los intercambios, la cooperación y escriban juntas un nuevo capítulo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundial!
Zhu Qingqiao