Juntos por el sueño de hielo, nieve y un futuro compartido

  • Columna de Zhu Qingqiao
  • Zhu Qingqiao

Ciudad de México /
Vista panorámica de la aldea de Taizicheng, donde se construyeron las instalaciones de apoyo de la Villa Olímpica. Xinhua

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 finalizaron el pasado 20 de febrero. Dicho evento deportivo de hielo y nieve celebrado en la primera “ciudad dual-olímpica” del mundo mostró a todos el espíritu positivo del pueblo chino, así como la determinación de China de adherirse a un alto nivel de apertura al escribir una nueva página en la historia olímpica, inyectando convicciones y esperanzas a este mundo acosado por el covid-19.

China cumplió solemnemente su promesa y presentó al mundo un evento olímpico verde, simplificado, seguro, maravilloso y lleno de elementos tecnológicos de vanguardia. Cerca de 3 mil atletas de 91 delegaciones participantes se reunieron en Pekín, rompiendo dos récords mundiales y 17 récords olímpicos de invierno. Unos 170 representantes oficiales de casi 70 países y organizaciones internacionales, incluidos 31 jefes de Estado y de Gobierno, importantes miembros de la familia real y jefes de organizaciones internacionales se reunieron para celebrar el magno evento. Más de 200 de los logros científicos y tecnológicos más avanzados se pusieron en práctica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Once sedes de los Juegos Olímpicos de Verano se transformaron en sedes para la Olimpiada de Invierno. En la ceremonia de encendido de la llama olímpica se utilizó el “microfuego” en lugar del fuego furioso tradicional. El suministro de energía verde de cada sede alcanza el 100 por ciento y los vehículos de energía limpia representan 80 por ciento de la totalidad. Se debe destacar que el evento en Pekín se convirtió en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno neutrales en carbono.

China ha garantizado la salud y la seguridad de más de 15 mil miembros que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno, incluidos los atletas, con un sistema de circuito cerrado de prevención y control contra el covid-19, ofreciendo al mundo una Olimpiada segura, pese a la severa situación de la pandemia. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, elogió los JO de Invierno de Pekín como un evento verdaderamente incomparable con su villa olímpica única, sedes impresionantes y una organización extraordinaria.

El caso de México es loable, ya que cuatro de sus atletas se desempeñaron brillantemente en Pekín. El joven Donovan Carrillo se mostró en la arena del patinaje artístico y realizó uno de los sueños de los mexicanos al participar en una de las más altas competencias del patinaje artístico mundial. Por otro lado, Jonathan Soto Moreno luchó en la expedición de los JO de Invierno en el evento de esquí de fondo, materializando la transformación de un gerente corporativo a un deportista. También, la abanderada Sarah Schleper y el atleta Rodolfo Dickson se esforzaron en la competencia de esquí alpino. Daniel Aceves, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín han quedado inscritos en la historia, dejando una huella importante en la historia humana y del deporte.

Desde el 4 de marzo se inauguraron los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín. Los atletas de 49 países y regiones están luchando por sus sueños en las arenas de hielo y nieve de Pekín y Zhangjiakou. Los ojos del mundo están nuevamente enfocados en China y el evento de los atletas de los Juegos Paralímpicos de Invierno. La delegación mexicana representada por Arly Velásquez también está compitiendo tenazmente en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín. Esta es su cuarta vez de participar en este evento deportivo. Esperamos que gane el aplauso de todo el mundo con su destacada actuación en el campo.

El gobierno chino otorga gran importancia a los preparativos para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín y considera la celebración de este evento como una gran oportunidad para promover la participación equitativa en la vida social y el desarrollo integral de las personas con discapacidad. En los 10 días y tanto posteriores a la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, el Comité Organizador de los JO de Invierno de Pekín completó rápida y ordenadamente la conversión de varias instalaciones y servicios, esforzándose por crear un ambiente inclusivo, seguro, fluido y cálido para atletas, espectadores y periodistas paralímpicos.

Por lo tanto, China tiene suma convicción en cumplir su promesa de “dos Juegos Olímpicos, igualmente emocionantes” y organizar unos Juegos Paralímpicos de Invierno incomparables para contribuir a construir un futuro compartido más inclusivo. 

Zhu Qingqiao*

* Embajador de China en México

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.