Partido Comunista de China: nuevo desarrollo, nueva oportunidad del mundo

  • Columna de Zhu Qingqiao
  • Zhu Qingqiao

Ciudad de México /
Sesión de clausura del XX Congreso Nacional en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín. XINHUA

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó con éxito en Pekín el pasado 22 de octubre, aprobando una serie de importantes resoluciones como el informe del XIX Comité Central y las enmiendas a los Estatutos del PCCh.

El informe del Congreso revisó el trabajo del PCCh en los últimos 10 años, plasmó un plan maestro para construir un gran país socialista moderno de manera integral y formuló políticas importantes y arreglos integrales para el desarrollo del PCCh y del país en los próximos cinco años. El resultado más importante de la conferencia fue la elección de un nuevo grupo de liderazgo central con el camarada Xi Jinping como su núcleo.

La historia mundial ha demostrado repetidamente que un núcleo con un liderazgo fuerte así como teorías avanzadas constituyen las claves para el desarrollo de un país. Por ello, con el liderazgo del secretario general Xi Jinping y la guía correcta del pensamiento de Xi Jinping sobre el “Socialismo con Características Chinas” en la Nueva Era, China alcanzará las estrategias y objetivos de desarrollo establecidos por el XX Congreso Nacional del PCCh.

En el contexto de que varios países sufren la inestabilidad y la incertidumbre provocadas por el caos político creciente, la convocatoria del XX Congreso Nacional del PCCh ha elaborado un plan claro para el desarrollo de China, esto le da al mundo una expectativa estable para que observe y comprenda a China y a su vez inyecta energía positiva a la comunidad internacional.

El informe del XX Congreso Nacional del PCCh señaló que, a partir de ahora, la tarea primordial del Partido Comunista de China es unir y liderar al pueblo de todo el país para construir integralmente un gran país socialista moderno y promover la gran revitalización de la nación china con la modernización al estilo chino. La modernización al estilo chino es una modernización caracterizada por su enorme población, por la búsqueda de la prosperidad común, por la sinergia entre la civilización material y espiritual, por la armonía entre la humanidad y la naturaleza, y por el camino del desarrollo pacífico que no solo tiene las características comunes de la modernización de todos los países, sino también se basa en sus propias condiciones nacionales, enriqueciendo y desarrollando la civilización humana para brindar nuevas opciones para los otros países al realizar su modernización.

En el futuro, China tomará el desarrollo de alta calidad como la tarea principal para construir un país socialista moderno de manera integral. El desarrollo de China se construye sobre la base de su propia fuerza y constituye el crecimiento del poder de la paz y la mejora de los países en desarrollo. A medida que China abra su puerta cada vez más, brindará importantes oportunidades y grandes beneficios a todos los países del mundo y hará mayores contribuciones al desarrollo y progreso humano.

En la última década, China ha promovido ampliamente la diplomacia con características chinas, impulsando la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad. China ha presentado una serie de planes chinos tales como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, los cuales han recibido un amplio apoyo de la comunidad internacional. El informe del XX Congreso Nacional del PCCh señaló que, en la actualidad, los cambios mundiales se están desarrollando como nunca antes. El mundo se encuentra otra vez en una encrucijada histórica, y el rumbo que tome dependerá de la elección del pueblo de los diversos países.

China persigue una política exterior independiente y de la paz, se opone firmemente a todas las formas de hegemonismo y política de fuerza, rechaza la mentalidad de la Guerra Fría, la interferencia en los asuntos internos de otros países y el doble rasero. China trabajará con todos los países para promover los valores comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad para toda la humanidad, fortalecer la paz y el desarrollo mundiales y continuar promoviendo la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Este año también es el 50º aniversario de relaciones diplomáticas entre China y México, y los lazos bilaterales se encuentran en un nuevo punto de partida histórico. China y México comparten ideas similares y asumen las mismas tareas en la búsqueda del desarrollo nacional y la felicidad del pueblo. En el nuevo viaje, China está dispuesta a trabajar con México para enfrentar desafíos, compartir oportunidades y desarrollarse juntos, mejorando el bienestar de ambos pueblos y haciendo mayores contribuciones a la paz y al desarrollo mundial.

Zhu Qingqiao*

* Embajador de China en México

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.