Promoción de los derechos a través de los Paralímpicos

  • Columna de Zhu Qingqiao
  • Zhu Qingqiao

Ciudad de México /


El 13 de marzo se clausuraron los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022. China cumplió su promesa de “dos Juegos, igualmente emocionantes”, y celebró unos Juegos Paralímpicos de Invierno cálidos, inclusivos e incomparables. Los Juegos Paralímpicos de Invierno constituyen un espejo que refleja el desarrollo de la protección de los derechos e intereses de las personas con discapacidades, así como el progreso de la causa de los Derechos Humanos en China, mostrando al mundo la importancia del desarrollo inclusivo y socializando la sabiduría china a la causa mundial de los Derechos Humanos.

Durante los Juegos Paralímpicos, cerca de 600 atletas de 46 países y regiones de todo el mundo compitieron sin escatimar esfuerzos mientras las instalaciones seguras sin barreras, la plataforma de servicio inteligente, el sistema de transmisión del evento en lenguaje de señas y los voluntarios sinceros y amables demostraron plenamente una atención humanista e incluyente. Craig Spencer, portavoz del Comité Paralímpico Internacional, dijo: “En 2008, China construyó 14 millones de instalaciones sin barreras para los Juegos Paralímpicos de Verano, y se construyeron las nuevas instalaciones sin barreras para los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022. Esto ha formado un buen catalizador para mejorar el entorno libre de barreras de China”. Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, comentó que los Juegos Paralímpicos de Invierno son asombrosos, seguros, confiables y maravillosos, y estos son los mejores que ha visto. Sergio Durand, jefe de la delegación mexicana para los Juegos Paralímpicos de Invierno, dijo que China ha dado un buen ejemplo de cómo organizar con éxito y calidad los eventos similares para el mundo al celebrar exitosamente los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno.

El éxito de los Juegos Paralímpicos de Invierno refleja el desarrollo rápido de la protección de los derechos e intereses de las personas con discapacidad. Por ejemplo, en la actualidad, China ha establecido una base de datos que cubre a todas las personas con discapacidad certificadas; además, se ha realizado una reconstrucción sin barreras para 81 por ciento de las entradas y salidas, 56 por ciento de los mostradores de servicio, 38 por ciento de los baños de las instalaciones de servicio integral de base y se benefició a 650 mil familias pobres y con discapacidades graves. Los autobuses urbanos están equipados con pantallas a bordo y sistemas de anuncios de voz. La oferta de productos de terminales de información sin barreras aumenta continuamente. También se ha implementado sucesivamente una serie de leyes y reglamentos como la Ley de la Protección de las Personas con Discapacidad para proteger plenamente los derechos e intereses de las personas discapacitadas.

El progreso de la causa de las personas con discapacidad forma parte de la causa de los Derechos Humanos en China. China ha eliminado la pobreza absoluta en 2021, garantizando el derecho del pueblo a la subsistencia y el desarrollo, creando un nuevo milagro en la protección de los Derechos Humanos en el mundo. Frente a covid-19, China siempre ha priorizado la vida y el pueblo, promoviendo continuamente la cooperación internacional contra la pandemia y utilizando acciones prácticas para escribir un nuevo capítulo en la protección de los Derechos Humanos de salud. China siempre insiste en que el pueblo es el amo del país, desarrolla activamente la democracia popular en todos los procesos, garantiza el derecho del pueblo a saber, participar, expresar y supervisar, para que la voluntad del pueblo sea expresada y practicada plenamente.

La premisa fundamental para el desarrollo de la causa de los Derechos Humanos en China es seguir el camino del desarrollo de los Derechos Humanos de acuerdo con sus condiciones nacionales. Tenemos motivos para creer que la causa socialista de los Derechos Humanos con peculiaridades chinas seguirá avanzando, y que la sabiduría y las soluciones chinas seguirán contribuyendo a la causa mundial de los Derechos Humanos. 

Zhu Qingqiao*

*Embajador de China en México
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.