Del 23 al 24 de junio, Xi Jinping, presidente de China, presidió la 14ª Reunión de Líderes Brics y el Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global por video en Pekín. Allí, el presidente Xi Jinping pronunció un importante discurso, además esta fue la tercera vez que China presidió la Cumbre Brics, lo cual es de gran importancia para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, revitalizar la causa del desarrollo global y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
En la actualidad, se entrelazan los cambios sin precedentes en la última centuria junto a la pandemia del covid-19, mientras emergen factores de inestabilidad, incertidumbre e inseguridad en la situación internacional. El presidente Xi Jinping pidió a los países Brics que asuman su responsabilidad y actúen con valentía y liderazgo para lograr una serie de resultados fructíferos y hagan nuevas contribuciones para mantener la paz mundial y promover el desarrollo global.
China se adhiere al multilateralismo y salvaguarda la equidad y la justicia. Defendemos la aplicación correcta de la democracia, el desarrollo, la seguridad y el orden, salvaguardamos activamente la equidad, la justicia y la unidad mundial, y nos oponemos firmemente a la hegemonía, la confrontación y la división; por ello, China aboga por la práctica del multilateralismo genuino. El presidente Xi Jinping presentó la iniciativa para la seguridad global por primera vez durante la Reunión Anual del Foro de Boao para Asia este año, y esta vez explicó la connotación y el significado práctico de la iniciativa durante la cumbre Brics, enfatizando que todos los países deben adherirse al concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible. China trabajará con todos los países amantes de la paz para defender la justicia, mantener la paz y promover la construcción de una comunidad de seguridad global.
China se adhiere al desarrollo cooperativo y benéfico para todas las personas de todos los países. En la actualidad, el covid-19 ha borrado los logros de muchos años de desarrollo global, la brecha entre el Norte y el Sur continúa ampliándose y la seguridad alimentaria y energética está en crisis. El presidente Xi propuso la iniciativa para el desarrollo global en la Asamblea General de la ONU del año pasado. En este Diálogo de Alto Nivel sobre el Desarrollo Global, el presidente Xi propuso crear conjuntamente un patrón de desarrollo de equilibrio, coordinación, inclusión, cooperación beneficiosa para todos y prosperidad común, y también anunció que China implementará la iniciativa mediante medidas importantes, incluido el establecimiento del Fondo de Desarrollo Global y Cooperación Sur-Sur, y una mayor inversión en el Fondo para Paz y Desarrollo China-ONU para contribuir la fuerza china a acelerar la implementación de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030.
China se adhiere a la innovación y estimula la vitalidad del desarrollo. En respuesta a la obsesión de algunos países por implementar la “desvinculación y ruptura de lazos”, el presidente Xi señaló claramente que los intentos de interferir en la innovación y el desarrollo de otros países y mantener su posición hegemónica a través de monopolios, bloqueos de barreras tecnológicas… están condenados a fracasar. China llama a promover la mejora de la gobernanza mundial de la ciencia y la tecnología para que los logros científicos y tecnológicos sean accesibles para más personas, cerrando la brecha digital, promoviendo el flujo mundial de elementos de innovación y un desarrollo mundial más fuerte, verde y
saludable.
China se adhiere a la apertura y la inclusión para buscar una prosperidad común. En 2017, el presidente Xi Jinping propuso por primera vez el concepto de cooperación Brics+, cuyo objetivo es ayudar a los países Brics a entablar diálogos con otros países en desarrollo y establecer una asociación más amplia. China promueve activamente la expansión de Brics para que los socios con ideas afines se unan a la familia Brics lo antes posible, resistan el “pequeño círculo” de la mentalidad de la Guerra Fría con el “gran escenario” de la cooperación de ganancia compartida y que los resultados de desarrollo de los Brics puedan beneficiar a la gran cantidad de países en desarrollo y promover una prosperidad común.
La paz y el desarrollo son la aspiración común de todo el mundo y el tema de la época. China y México son importantes países en desarrollo y economías emergentes. Al estar en la coyuntura del desarrollo histórico, enfrentando riesgos y desafíos, ambos deben fortalecer su convicción, unirse y trabajar juntos para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, fomentar el desarrollo sostenible global, y promover activamente la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Zhu Qingqiao*
* Embajador de China en México