El clima y la economía

  • Columna de Zvi Tal
  • Zvi Tal

Ciudad de México /

Desde que el covid-19 llegó a nuestras vidas, hemos estado hablando mucho sobre salud y economía. 

A propósito del Día Internacional contra el Cambio Climático, el 24 de octubre, hay que reconocer que el clima y la economía son asuntos que se han entrelazado dentro de la realidad en que vivimos 

El impacto negativo de las economías basadas en combustibles fósiles, en el clima y en la diversidad biológica está bien documentada, y es imposible ignorar las voces llamando a los países a cambios radicales que logren el balance para emitir gases invernadero y su remoción de la atmósfera se ha tornado cada vez más fuerte.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin quien participó en la Cumbre sobre Biodiversidad convocada el pasado 30 de septiembre por el presidente de la Asamblea General de las Naciones unidas en Nueva York, expresó lo siguiente:

“Somos un país pequeño, pero somos el hogar de muchas maravillas naturales únicas. Las startups israelíes están cambiando la forma en que el mundo produce su comida, produce su energía y convierte su agua segura para beber. 

“El Estado de Israel está profundamente comprometido a trabajar con las Naciones Unidas y con todas las naciones para proteger la biodiversidad.  

“Nos encontramos ante un momento crítico en estos esfuerzos ¡Es tiempo de tomar acción urgente!

“Como parte de nuestro plan de recuperación en Israel, estamos enfocados en energía limpia, tecnología limpia y la restauración de espacios naturales. Estos esfuerzos serán buenos no solo para la naturaleza, sino también para nuestra economía. 

“Las soluciones basadas en la naturaleza hacia retos regionales están creando nuevas alianzas entre Israel y nuestros vecinos y primos palestinos, así como con Jordania. Ellos están creando nuevos vínculos de confianza y cooperación.

“Planeamos comenzar nuevos proyectos similares con los Emiratos Árabes Unidos, el Reino de Baréin y con otros países en el Medio Oriente”. 

Este es un esfuerzo sostenido para detener el calentamiento global al readaptar las economías a la realidad existente, donde países líderes dentro de la Comunidad Europea, China y otros países asiáticos como también países latinoamericanos ya se han adherido.

Pero este inspirador movimiento también ha sido acogido por grandes ciudades, importantes conglomerados industriales, compañías aéreas e incluso compañías petroleras.  

Hoy, más de la mitad de la economía mundial está en camino hacia la emisión de un modelo de economía balanceada que será implementada para el 2050.

El Club de Prensa Bruselas Europa, una iniciativa en conjunto de las asociaciones de periodistas internacionales, lanzó la Alianza Mundial de Clubes de Prensa por el Clima con el propósito de crear conciencia y contribuir para encontrar y promover soluciones reales y disruptivas hacia los retos globales del cambio climático. 

Durante los eventos organizados el pasado 23 de octubre, los ministros israelíes de Ciencia y Agricultura participaron junto con decenas de empresas del país exhibiendo sus tecnologías amigables con el medio ambiente; así como soluciones en las áreas de energía, sustitutos alimenticios y agricultura.

Y hablando de clubs, pienso que es justo decir que los jugadores económicos mundiales deberían apuntar a ser miembros del “Club de las economías que generen cero emisiones”, si no toman el riesgo de estar sometidos a tremendas presiones e inconvenientes económicos como resultado de este movimiento en ascenso.

*Embajador de Israel

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS