Las cinco personas detenidas y procesadas por la desaparición de tres estudiantes de cine, de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), hace justamente un año, fueron acusadas de secuestro y no por delitos relacionados a la desaparición de personas.
El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que por los vicios de fondo encontrados en la investigación realizada en primera instancia, no se descarta que los imputados puedan recobrar su libertad por fallas en el debido proceso.
“En este caso, la posibilidad de que obtengan su libertad es una de las circunstancias que a juicio siempre se pueden dar. Lo que nosotros hemos precisado es que hubo un desaseo y una falta de profesionalismo al momento de llevar algunas diligencias o investigaciones que esperamos no trasciendan en el fondo del asunto,pero es una posibilidad”, dijo.
- Te recomendamos Estudiantes de cine fueron asesinados y disueltos en ácido: Fiscalía de Jalisco Policía
Actualmente, la investigación sigue en curso y bajo mando de la Fiscalía General de la República. Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Avalos, siguen siendo buscados por las autoridades y, a un año de su desaparición, las nuevas autoridades los consideran vivos, toda vez que no se encontraron elementos científicos para afirmar que fueron asesinados.
“Esto no es parte de este proceso, nosotros nunca hemos buscado personas muertas, buscamos personas vivas, pero no es en éste proceso donde se resuelve, se está juzgando por secuestro y estamos buscando la ayuda de la Fiscalía para personas desaparecidas”, señaló el funcionario.
- Te recomendamos Revés a Fiscalía en caso de estudiantes de cine Policía
Los imputados son: Miguel Ángel “N”, el Tuntun, Jonathan “N”, Gerardo “N” y Omar “N” alias el rapero QBA; éste último se habría encargado de disolver los cuerpos de los estudiantes, y César “N”.
En su declaración, Omar “N” narró que un sujeto apodado El Cochi, líder de célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, le ordenó que desbaratara los cuerpos en ácido. “Como a las tres de la mañana estaba en mi casa dormido, cuando recibí una llamada a mi teléfono porque habían trabajado y que iban a pozolear”.
Declaración
El relato es parte de lo que QBA observó al interior de la casa de seguridad ubicada en la calle Luchuza 8991, en la colonia Pinar de las Palomas, en Tonalá:
“A un lado de los tinacos había tres personas ya sin vida boca abajo y boca arriba, en fila. El primero era el de un joven como de unos 20 años, del sexo masculino, delgado de tez morena, de cabello oscuro, medio chinito, estaba completamente desnudo, estaba golpeado del rostro y tenía marcas como si le hubieran puesto una soga en el cuello. El segundo era de 1.70 de estatura, de complexión regular, de tez morena, cabello oscuro, cómo de unos 20 años; estaba golpeado de su cara y también tenía una marca en el cuello como si lo hubieran asfixiado con la soga. El tercero se veía más grande, como de unos 25 años. Estaba llenito, güero, como de 1.80 de alto, barba abundante como rojiza, traía muchos tatuajes, en las piernas, en todas las piernas, en los chamorros, en la espinilla, en la mano; recuerdo un tatuaje de una caricatura y la cara de un lobo”, narró.
A Omar “N” y a Gerardo “N”, les habría tomado aproximadamente dos horas desbaratar los cuerpos de los cineastas: “El cochi se iba a ir a la playa, me dijo que estaba bien caliente la zona por lo de los estudiantes, que me abriera y que se iba a poner bien feo. A los dos días de que me dio mi paga me fui con mis dos hijos, mi esposa y mi hermana a Guayabitos; estuve tres días y dos noches, me hospedé en unos bungalós, recuerdo que nos fuimos en camión”, recordó.
Las claves
La investigación. Durante la investigación la Fiscalía del Estado de Jalisco realizó más de 400 entrevistas a testigos claves, aseguró 6 vehículos y 15 armas largas, cateó 15 fincas y concluyó que uno de los involucrados en el homicidio fue asesinado por sus propios compañeros.
Fincasinvolucradas. Calle Amapola, en la colonia Coyula, en el municipio
de Tonalá, domicilio donde habrían sido asesinados los jóvenes estudiantes. Calle Lechuza 8991, colonia Pinar de las Palomas, en Tonalá, sitio donde los habrían disuelto en ácido; ahí fue grabado el cortometraje, en una finca ubicada a un costado de Nuevo Periférico, domicilio donde fue detenido Diego Gabriel Mejía, en el año 2015, sujeto ligado a El Cholo, líder del Cártel Nueva Plaza.Ex funcionarios. Raúl Sánchez Jiménez, ex fiscal de Jalisco, dejó la función pública. Lizet Torres, jefa de investigación, solicitó su dimisión al cargo. Jorge Aristóteles Sandoval, ahora ex gobernador de Jalisco.
Cronología
Un caso no resuelto
2018
19 de marzo
Daniel, Salomón y Marco fueron secuestrados por hombres armados al descomponerse su auto tras salir de una finca en Tonalá, donde grababan un video estudiantil. A tres estudiantes mujeres que los acompañaban las dejaron en el lugar.
22 de marzo
Estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, conocida como CAAV, donde estudiaban los jóvenes secuestrados, hicieron una protesta para exigir la aparición de sus compañeros.
22 de marzo
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco interrogaron a cinco policías de la Comisaría Municipal de Tonalá por la desaparición de los tres estudiantes.
23 de marzo
Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos y de servicio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron un paro de labores y una concentración para protestar por la desaparición de un alumno de esa casa de estudio, y de los tres estudiantes del CAAV.
25 de marzo
Manifestantes rebautizaron a la Glorieta de los Niños Héroes como la Glorieta de las y los Desaparecidos, tras una marcha para exigir la localización de los tres estudiantes del CAAV, y otro más de la Universidad de Guadalajara.
25 de marzo
Por la noche, el gobernador Aristóteles Sandoval, y funcionarios estatales, anunciaron el hallazgo del cuerpo del estudiante de la Universidad de Guadalajara desaparecido. Dijeron que el joven se suicidó, y que cámaras de seguridad lo grabaron antes de quitarse la vida.
27 de marzo
Los cinco policías de Tonalá asegurados tras la desaparición de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales(CAAV) fueron liberados.
2 de abril
Un hombre conocido como El Canzón fue asesinado en Guadalajara. Una persona dijo a las autoridades que había participado en el secuestro y presunto asesinato de los estudiantes.
5 de abril
La fiscalía detuvo a Edna “N”, tía de Javier Salomón Aceves, uno de los estudiantes. La detención fue por una investigación de lenocinio en una estética de su propiedad, bajo la sospecha de que había indicios entre esas actividades y la desaparición.
18 de abril
El fiscal para Personas Desaparecidas de Jalisco, José Raúl Rivera, dijo que se encontraron restos humanos en un predio en Tonalá, los cuales eran analizados para determinar si pertenecían a los estudiantes.
23 de abril
La Fiscalía informó la identificación de material genético correspondiente a los estudiantes Jesús Daniel, y Marco Francisco; pero no de Javier Salomón. Se anunció que dos hombres del Cártel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos y vinculados a proceso.
24 de abril
Autoridades informaron que los tres estudiantes desaparecidos fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en bidones con ácido en una finca ubicada en Tonalá. 1 de mayo
Familiares de los estudiantes desaparecidos rechazaron la versión de la fiscalía.
10 de mayo
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó la detención de un tercer implicado en el caso de la desaparición. Se trataba de Jonathan “N”, quien huyó por tres estados para no ser arrestado. Fue capturado en Metepec, Estado de México.
17 de mayo
El gobernador Aristóteles Sandoval anunció que la Fiscalía de Jalisco detuvo en Degollado a Miguel Ángel “N”.
2019
2 de enero
Edna “N”, tía de uno de los tres estudiantes desaparecidos, quedó libre por orden de un juez. La Fiscalía General del Estado anunció que apelaría la resolución.
3 de enero
El gobierno estatal anunció que la entonces PGR, hoy Fiscalía General de la República, atrajo el caso de los estudiantes desaparecidos. Se informó que esa resolución se tomó tras la intervención del Comité Contra la Desaparición Forzada, de la ONU
SRN