En 10 años, 14 mil tomas ilegales de combustible

Guanajuato concentra la mayoría de los casos. La PGR detuvo a 2 mil 994 'ordeñadores' y consignó a mil 650 por robo.

La toma clandestina fue controlada por los expertos de Seguridad Física de Pemex
México /

En diez años, la Procuraduría General de la República (PGR) ha tomado conocimiento de la existencia de 14 mil 244 tomas clandestinas de combustible en el país, la mayor parte de ellas en Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Jalisco e Hidalgo.

En ese periodo, la PGR detuvo a 2 mil 994 personas como probables responsables del delito de sustracción de hidrocarburos, de las cuales solo mil 650 fueron consignadas ante jueces federales.

Asimismo, identificó a seis bandas que se dedican a esa actividad, entre las que se encuentran los cárteles del Golfo y Los Zetas, los cuales han obtenido millonarias ganancias por la venta del combustible robado.

Como parte de las investigaciones que realiza la dependencia federal, en diez años se aseguraron 30 inmuebles y 7 mil 402 vehículos.

En respuesta a una petición de información, la representación social de la Federación detalló que los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca (localidad donde se encuentra una de las refinerías de Pemex), San Miguel de Allende y Uriangato, en Guanajuato, concentran el mayor número de tomas detectadas a escala nacional en los últimos 10 años, con 3 mil 511.

En esa entidad, el agente del MP logró asegurar mil 168 vehículos que eran usados para transportar el hidrocarburo hurtado; sin embargo, ahí no ha identificado a grupos o bandas dedicadas a esta actividad.

De acuerdo con información de la procuraduría, en el periodo de 2010 a 2015, en Aguascalientes se descubrieron 12 tomas clandestinas y se localizó a un grupo delictivo.

En Baja California, el MP inició 621 averiguaciones previas y carpetas de investigación por robo de combustible en Tijuana, Tecate (donde se concentra el mayor número de tomas), Mexicali, Ensenada, San Felipe y San Quintín.

Algunas entidades que no han reportado problemas son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima y Chihuahua.

En la Ciudad de México se han encontrado 11 tomas y se aseguraron tres vehículos, en Coahuila se localizaron 349 tomas y aseguraron tres vehículos, de 2008 a 2017. Los municipios coahuilenses que presentan el mayor número de robo de combustible son Torreón, Monclova, Piedras Negras, Saltillo, Sabinas, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras de Fuente.

De 2007 a 2017, en Ixtlahuaca, Atlacomulco, Toluca y Acambay, en el Edomex se hallaron 16 tomas; en Hidalgo, en localidades como Tula, Pachuca y Tulancingo se denunciaron 930 tomas.

Jalisco también presenta un gran problema de robo de hidrocarburos, ya que en diez años se ubicaron mil 63 tomas y se aseguraron 45 vehículos en los municipios de Lagos de Moreno, El Zapote, Mesón de los Sauces; Ejido, San Juan El Grande, Tlajomulco, El Mirador, Salamanca y Zapopan.

Mientras en Tamaulipas, se ubicaron 2 mil 985 tomas y el agente del Ministerio Público federal aseguró mil 959 vehículos. En esta entidad operan los cárteles del Golfo y Los Zetas, organizaciones que encabezan el robo de combustible.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS