A casi diez años de que Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fueran asesinados por elementos del Ejército, la señora Rosy Mercado reveló que el proceso judicial ha sido tardado.
La madre de Jorge Mercado indicó que tres de los seis militares señalados de participar en el hecho están siendo procesados, y solicitaron diversas pruebas testimoniales de 3 soldados que estuvieron en el comando que operó el 19 de marzo de 2010.
“Cuando se iba a dar el cierre de instrucción, los militares apelaron por ese cierre y solicitaron pruebas que se desahogaron testimoniales de manera extemporánea porque ya se iba a dar el cierre. Estos otros tres militares que anduvieron ahí, pero no son de los inculpados… los quieren como testigos.
“Los militares lo están haciendo muy largo porque ellos por todo apelan, cualquier cosa que se diga, ellos apelan, se está haciendo muy largo el proceso”, señaló.
Adelantó que las pruebas testimoniales que solicitaron los militares fueron autorizadas por el Juzgado Cuarto de Distrito de Nuevo León, el 19 de marzo del año pasado; día en que la Secretaría de Gobernación (Segob) se disculpó públicamente con los padres de los estudiantes.
Mercado puntualizó que el año pasado los procesados pidieron al juez inspeccionar el lugar de los hechos, sin embargo, el Tec de Monterrey respondió que sus instalaciones habían sido remodeladas.
Agregó que se encuentran pendientes tres diligencias de las cuales únicamente señaló tener conocimiento de dos.
“Por el lado de la justicia, pues como que no les importó, porque pensamos, bueno, ya cuando se hizo la disculpa pública, pues ya se va a batallar menos para la sentencia y estamos viendo que no.
“Estamos esperando la sentencia y ya son diez años de impunidad, porque la disculpa pública para nosotros fue muy importante, porque era aclarar que Jorge y Javier no eran sicarios”, finalizó.
Pese a que el colectivo Todos Somos Jorge y Javier organizaría una serie de eventos para conmemorar los 10 años del hecho, éstos fueron cancelados tras la llegada del Covid-19 al país.
Para hoy se tenía programado un diálogo desde el “postrauma de la guerra”, seguido de una proyección especial de Hasta los dientes.