Un juez federal sentenció a 14 años de prisión a César Augusto González Wenzel, El Gafe, presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue encontrado penalmente responsable de delitos contra la salud, acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que también fue condenado Juan Carlos López Orozco, Carlitos, supuesto integrante de dicha organización criminal.
- Te recomendamos Perfilan fentanilo y migrantes como temas principales en primer debate republicano en EU Internacional
A este último se le impuso una pena de ocho años cinco meses y 10 días de cárcel por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en la variante de venta de fentanilo, posesión de arma de fuego y de cargadores de uso exclusivo.
Ambas personas fueron detenidas en octubre de 2022, por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras el cateo a dos inmuebles, uno en Guadalajara y otro en Zapopan, Jalisco.
En esta acción, a El Gafe le aseguraron mil dos pastillas de fentanilo, cuatro armas de fuego de uso exclusivo, dos granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos, equipos de comunicación, teléfonos móviles, documentación y una camioneta.
Por otra parte, a Carlitos le aseguraron 290 pastillas de fentanilo, un arma de fuego y tres cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como un vehículo blindado.
Ambas personas cumplirán su condena en el Centro Federal de Readaptación Social número 17, en Michoacán.
aag