Hidalgo suma 227 denuncias de maltrato animal; solo 5 fueron judicializadas

En 2020 una denuncia se fue al archivo definitivo, cinco al archivo temporal, una a justicia restaurativa, en una hubo incompetencia, cinco fueron judicializadas, en una no se ejerció la acción penal y 151 están en integración

El alcalde de la GAM aseguró que este año fueron pocos los perros abandonados. (Cuartoscuro)
Alejandro Reyes
Pachuca /

De enero del 2020 a marzo del 2021 se han iniciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 227 denuncias por delitos contra los animales, sin embargo solo 213 se encuentran en investigación.

De acuerdo con el área de estadística de la Dirección de Informática, Estadística y Telecomunicaciones de la Procuraduría, en 2020 una denuncia se fue al archivo definitivo, cinco al archivo temporal, una a justicia restaurativa, en una hubo incompetencia, cinco fueron judicializadas, en una no se ejerció la acción penal y 151 están en integración, es decir se están investigando.


En tanto de enero a marzo de este año se han iniciado 62 denuncias ante la Fiscalía, de ellas todas se encuentran en integración hasta el momento. En enero se iniciaron 27 denuncias, en febrero: 18 y en marzo: 17.

Entre las denuncias que se han realizado ante la Procuraduría están el que las personas dejan sin alimento a los animales, que los abandonan, que los mantienen amarrados y los efectos naturales del clima dañan su estado de salud, que son golpeados y que no les dan atención médica, entre los animales maltratados están perros, gatos y caballos.

Sanciones por maltrato animal en Hidalgo

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales causándoles lesiones se le impondrá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización en su modalidad de valor diario.

En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de uno mes a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización.

El Código Penal precisa que los animales domésticos son aquellos que dependan de un ser humano para subsistir y habiten con éste en forma regular sin que exista actividad lucrativa de por medio; los ferales son aquellos pertenecientes a especies domésticas que al quedar fuera del control del ser humano se establecen en el entorno natural; mientras que los maltratos son actos que siendo innecesarios dañan la salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento del animal.

Establece también que se impondrán de tres meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien organice, realice, promueva, anuncie, promocione, difunda, financie, patrocine o presencie, cualquier acto cuyo objetivo sea la pelea de perros así como a quien permita que se realice en inmuebles de su propiedad o bajo su posesión.

No se tienen sanciones contundentes maltrato animal: Biofutura

El vicepresidente de la asociación civil Biofutura, Ángel Daen Morales García, señaló que aunque el maltrato animal está tipificado en el Código Penal los agentes del Ministerio Público no atienden a las personas cuando acuden a ellos.

Indicó que Biofutura recibe a la semana siete quejas de la ciudadanía quienes acusan que no son atendidas por el Ministerio Público para iniciar alguna denuncia por maltrato animal.

“Es una situación sumamente grave que los agentes no atiendan a las personas, no les dan la asesoría correcta, desconocen los delitos contra los animales que están en el Código Penal y eso ha sido una constante en, no solo en Pachuca, sino en todo el estado”, sostuvo.

Mencionó que este tipo de situaciones se han presentado además de la capital del estado en las regiones de la Huasteca, la Sierra Otomí-Tepehua así como el Valle del Mezquital.

Finalmente el activista añadió que el maltrato animal es un hecho cotidiano y sumamente común en el estado y no se tienen sanciones contundentes en contra de quienes cometen este delito.

LAS MÁS VISTAS