De enero a junio de este año se han cometido en Hidalgo 412 presuntos delitos en materia de hidrocarburos, de acuerdo con el teporte de la incidencia delictiva del fuero federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tan solo en el 2019, en el estado se cometieron mil 767 de estos delitos, los cuales precisa el reporte, fueron registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público de la Federación y reportadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
- Te recomendamos Desaparecido. “Él nunca nos dejaba, siempre estaba en la casa… estuviera como estuviera” Comunidad
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al corte del mes de junio de este año, los 21 municipios con tomas clandestinas en la entidad son: Cuautepec de Hinojosa, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Tetepango, Tlaxcoapan, Singuilucan, Tlahuelilpan y Atitalaquia.
Además de Chapantongo, Nopala de Villagrán, Santiago Tulantepec, Tepetitlán, Tepeapulco, Pachuca de Soto, Epazoyucan, Tlanalapa, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Mineral de la Reforma.
Las tomas clandestinas se han detectado en los ductos de la Refinería Miguel Hidalgo ubicada en el municipio de Tula, entre ellos el de Tula-Salamanca, Santa Anta-Tula, Tula-Toluca, además de los ductos que atraviesan por Cuautepec de Hinojosa: Tula-Tula y Tuxpan-Azcapotzalco.
Apenas este 1 de agosto la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Guardia Nacional, informaron que se aseguraron tomas clandestinas en los municipios de Cuautepec, Tlanalapa y Ajacuba.
Asimismo, en tres años diez meses la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha asegurado en las regiones de Tula y Cuautepec seis millones 434 mil litros de combustible robado.
Del 5 de septiembre del 2016 al 31 de julio del 2020 la Secretaría ha realizado tres mil 454 intervenciones en materia de robo de hidrocarburo, en las que se aseguraron 425 personas, dos mil 860 vehículos y 15 mil 825 objetos.
Sin embargo, la dependencia estatal aclaró que desde el inicio del actual gobierno federal, el 1 de diciembre del 2018, la Secretaría de la Defensa Nacional y posteriormente la Guardia Nacional se han hecho cargo totalmente de la atención del delito de robo de combustible en la entidad.
De acuerdo con la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Así como a quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.