La fiscal Ernestina Godoy informó que durante el primer semestre del 2022, los ministerios públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) vincularon a proceso a 9 mil 985 personas imputadas por algún delito, además de implementar prisión preventiva a 6 mil 212 casos, como parte del Informe de Incidencia Delictiva, de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En el Museo de la Ciudad de México, la funcionaria detalló que -en promedio- la Fiscalía capitalina ha vinculado a proceso a 55.47 personas cada día, y que todos los días han quedado en prisión preventiva 34.51 imputados.
“Entre 2019 y 2022, el porcentaje de las vinculaciones en la que los imputados quedaron en prisión preventiva, pasaron de 43.4 a 62.2 en los meses de enero a junio, y aquí cabe aclarar: son delitos que merecen prisión preventiva”, expresó.
Indicó que, en lo que va del año, con corte al 30 de junio, se consiguió la vinculación a proceso de 2 mil 820 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades. “En 80 por ciento, ofrecimos elementos para que el juez dictara prisión preventiva, lo que contrasta con el 52 por ciento que lográbamos en el año de 2019”.
Agregó que también se ha vinculado a proceso a 243 personas acusadas de homicidios, 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.
“La reducción de la violencia, el homicidio y lesiones dolosas son un indicador incontrovertible del avance en materia de seguridad y justicia, pero es más importante aún porque es esencial para la recuperación de la convivencia, la construcción de la paz y la prosperidad en nuestras comunidades”, reiteró.
En materia de secuestro, Ernestina Godoy aseguró que ha disminuido en un 90 por ciento en lo que va del año, con respecto a 2019. Al mismo tiempo, dijo que las órdenes de aprehensión han aumentado en 20 por ciento, lo que significa que 49 personas han sido detenidas por este delito en lo que va de este año.
“Día con día, trabajamos para identificar, detener e imputar exitosamente a los responsables de los delitos más graves. Hasta el 30 de junio, hemos vinculado a proceso a 243 personas por homicidio, a 71 por lesiones dolosas con arma de fuego, y a 49 por secuestro; de los cuáles, prácticamente, por el tipo de delito, el 100 por ciento ha quedado en prisión preventiva oficiosa”, concluyó.
FS