Morelos suma, a la cifra anual de asesinatos, 110 homicidios dolosos ocurridos en septiembre, lo que indica que la administración de Cuauhtémoc Blanco alcanzó las 4 mil 906 muertes.
El estado se mantiene por segundo mes consecutivo en el segundo lugar nacional en este rubro, así lo reveló el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Sedena, GN y autoridades de Morelos aseguran ocho aserraderos clandestinos en Huitzilac Estados
De acuerdo con la dependencia, en lo que va de este año se han registrado 930 homicidios, con esta tendencia el 2023 será el año con mayor número de muertes.
Las cifras históricas había sido en 2021 con mil 35 homicidios y fue superada en 2022 con mil 41, por lo que para este 2023 se estima que entre octubre y noviembre la cifra rebasará los 5 mil asesinatos y a su vez será el año más sangriento.
En septiembre, de los 110 crímenes, 88 se realizaron con armas de fuego, los casos de feminicidios se mantuvieron en 4, cifra similar de los últimos cinco meses.
Con estos homicidios dolosos, Morelos se mantiene en el segundo lugar nacional por cada 100 mil habitantes, sólo por detrás de Colima pero por arriba de estados como Chihuahua, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas.
Cabe destacar que hace unos días un grupo de abogados instalaron a las afueras del palacio de gobierno una corona de flores en protesta por el asesinato de uno de sus compañeros identificado como Juan Carlos Olallo, abogado litigante penalista.
El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, César Ricardo García Ramos, aseguró que en breve solicitarán la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.
Mencionó que no sólo el gremio de abogados es amenazado y extorsionado, la problemática llega a consultorios médicos, despachos de contadores y comercios pequeños.
"Todos los morelenses somos víctimas de la inseguridad pública que ya rebasó a todas las autoridades, por eso es importante que el Congreso del Estado mandé a traer en una comparecencia de rendición de cuentas, al comisionado estatal y nos vamos a percatar que el índice de muertes violentas, extorsión, secuestro ha aumentado de manera alarmante", destacó Martínez Bello.
Finalmente el gremio exigió un protocolo de protección que garantice el ejercicio de su profesión debido a que Olallo Flores recibió amenazas y atentados contra su integridad, hasta el 14 de octubre cuando lo asesinaron en el municipio de Cuautla.
RM