Investigaciones coordinadas por personal ministerial adscrito a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, acreditaron ante la autoridad judicial la plena responsabilidad de una persona en el delito de feminicidio.
De acuerdo con los hechos, el 21 de marzo de 2020 reportaron ante esta representación social el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino, en el municipio de Metztitlán, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), inició a la carpeta de investigación y comenzó las indagatorias con protocolo de feminicidio.
El Ministerio Público se allegó de datos de prueba que sirvieron para establecer la identidad del probable responsable, identificado con las iniciales G. M. N., persona por quien esta representación social solicitó la orden de aprehensión y posteriormente dicho mandamiento judicial fue ejecutado por agentes de la División de Investigación de la PGJEH.
La persona aprehendida fue presentada ante un juez de control, mismo que en audiencia inicial dictó la vinculación a proceso con base en la formulación de imputación a cargo de esta representación social.
Una vez agotadas las etapas del proceso penal, la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas obtuvo del tribunal de enjuiciamiento, sentencia condenatoria para G. M. N., con una pena privativa de la libertad de 25 años.