El Consejo Ciudadano de Seguridad en la Ciudad de México informó que del 2016 al 2018, la administración local anterior limitó a 600 el número de denuncias, supuestamente para simular una disminución de la incidencia delictiva.
"Había una instrucción particularmente después del 2016 de no reportar más de 600 delitos en ciertos momentos, esto siguió durante 2017 y 2018", dijo el presidente del CCS, Salvador Guerrero, en conferencia de prensa.
Comentó que él laboraba en la Subsecretaría de Inteligencia e Información Judicial y por lo tanto sabe que "no hay manera de que haya un sobreporte sino hay una instrucción superior”.
“Así que efectivamente, esa fue una instrucción de un mandó superior para generar un sobreporte de una orden de los datos para ocasionar la imagen de que se estaba disminuyendo sobretodo el robo patrimonial", afirmó.
Añadió que se ha hablado con la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, y se han realizado operativos sorpresa en los ministerios públicos para evitar que sigan estas prácticas.
FLC