En Oaxaca hay 35 crímenes de odio con carpetas de investigación, en las que ya se ha logrado judicializar al menos 7 procesos, confirmó el fiscal general de justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla.
En entrevista, adelantó que ante la presión y movilizaciones de colectivos de la diversidad sexual y de la comunidad LGBTQ+, ya existe el proyecto para crear la primera Fiscalía de Justicia Especializada para la Diversidad Sexual.
Rodríguez Alamilla, acepto que solo falta el presupuesto, por que la voluntad existe, al tiempo de reconocer que la impartición de justicia para este sector de la sociedad es una exigencia por ser uno de los grupos abandonados.
- Te recomendamos Realizan en Saltillo la velación de cuerpo presente del magistrade Jesús Ociel Baena Policía
"Tenemos hasta el momento 35 carpetas de investigación abiertas, donde se han judicializado algunos, quizá la mayoría, pero faltan otros por avanzar en términos de los propios procesos, y se está trabajando con las víctimas para avanzar en el esclarecimiento puntual de los casos".
Dijo, que por el momento en la Fiscalía de Justicia existe una unidad de investigación para el esclarecimiento de crímenes en contra de miembros de la diversidad sexual, que hasta el momento no ha dado los resultados esperados, afirmó el fiscal.
"Ha tenido desaciertos e inconsistencias que se han empezado a subsanar para que pueda trabajar, y se cumpla con los estándares de investigación que se requieran”.
En tanto, colectivos en contra de la comunidad LGBTQ+, exigieron acabar con la impunidad y esclarecer los crímenes de odio que van a la alza, tan solo en la zona del Istmo de Tehuantepec, se han reportado 27 casos.
El último caso se registró en el municipio de Unión Hidalgo, donde dos miembros de esa comunidad fueron asesinados y acribillados por desconocidos afuera de un bar.
La activista Yoselin Sosa, del colectivo Istmo Trans, demandó una mayor acción tanto por parte de la policía estatal como de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y del Tribunal Superior de Justicia para terminar con la impunidad en este tipo de crímenes.
“Nosotros como colectivos estamos trabajando para alzar la voz, que se escuchen de todas nosotros para que la ley tome cartas en el asunto”.
En su opinión, falta más empatía de la sociedad, además de sensibilizar a la gente que trabaja en las instituciones:
“Hay que ir más allá, porque luego los sueltan por falta de pruebas, por que a veces la familia no quiere ir a poner la denuncia por el miedo, de que les vayan hacer, que les van hacer algo a sus familias, pero creo que si ponemos mano dura, vamos a parar esta violencia que se ha generalizado, no nada más en Oaxaca, sino en todo el país”.
Además de la falta de justicia, aceptó que sigue habiendo discriminación por el tema de las bodas, y hasta por la prestación de servicios que les corresponden como ciudadano.
“Sigue muchísimo la discriminación, no hay inclusión en estos temas, a pesar de Oaxaca cuenta con tres leyes recientemente reformadas, que no se han dado ni aplicado como debe ser, no he visto ningún lugar público, ni un registro civil que diga que hay un derecho de las mujeres trans o los gay se pueden casar, en ningún lugar, no los hay, en ninguna dependencia y eso también es lastimoso”.
La violencia contra la comunidad LGBTQ+ es latente y recordó el caso reportado en la CdMx, en el que se acaba de condenar a dos personas que mataron a una mujer trans:
“Se ganó el juicio, que logró el colectivo Las Casas de la Muñeca y ojala en Oaxaca exista esta acciones contundente para parar los crímenes”.
RM