En lo que va del actual periodo de gobierno (septiembre del 2018- a marzo del 2022), en el estado de Guanajuato han sido asesinados cinco ex alcaldes de distintas fuerzas políticas.
Del total, dos corresponden al Partido Acción Nacional (PAN); dos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno a la Coalición PRD-Partido Verde. Todos ellos tienen como factor común el pertenecer a los municipios de la denominada zona caliente del estado, caracterizada por la fuerte presencia de los grupos criminales.
El más reciente fue Salvador Acosta quien gobernó del 2000 al 2003 el municipio de Villagrán por el PAN, y fue ultimado con armas de fuego la madrugada del 30 de marzo al interior de un depósito de camiones urbanos, propiedad de su familia.
Le antecede en junio del 2021 el asesinato de David Sánchez Malagón del PRI, quien gobernó Apaseo el Alto del año 2009 al 2012. Su cuerpo fue localizado con seis impactos de bala al interior de su camioneta de carga color gris marca AMAROK, la cual fue abandonada en la carretera Apaseo el Alto-Tarimoro.
David Sánchez ya había sobrevivido a un secuestro del que quedó en libertad el 2 de agosto del 2020, e inclusive meses antes de su muerte había denunciado públicamente ser víctima de amenazas en contra de su persona y de su familia.
- Te recomendamos Asesinan a ex alcalde de Villagrán Salvador Acosta Guerrero Policía
Uno de los homicidios que cimbro a la entidad fue el de el ex alcalde, precandidato y diputado local electo por Acción Nacional, Juan Antonio Acosta Cano, en enero del 2021.
Fue el 12 de enero cuando, pasadas las 8:00 de la mañana, el panista salió a ejercitarse desde su domicilio ubicado en la Calle Juventino Rosas. Posteriormente, de acuerdo a testigos, tres sujetos encapuchados abrieron fuego en su contra y dejaron el cuerpo tendido sobre la calle.
Tres meses mas tarde, el 7 de abril del 2021, en un operativo conjunto, la Fiscalía del Estado reportó la detención de Juan Carlos “N” alias “El Taz”, en el municipio de Juventino Rosas, señalado como presunto responsable del asesinato. Sin embargo, hasta el día de hoy no ha sido sentenciado.
En noviembre de 2019, Hugo Estefanía, ex alcalde del municipio de Cortazar perteneciente a la coalición Partido Verde-PRD, fue asesinado por un grupo de hombres armados que abrieron fuego al interior de su negocio de autotransporte
Cabe destacar que al momento de su muerte, el político enfrentaba en libertad su proceso legal, esto debido a denuncias iniciadas ante la Fiscalía General del Estado por abuso de autoridad. En marzo del mismo año, se le inició una carpeta de investigación derivada del audio de una presunta conversación que sostuvo con “El Puma”, integrante de una organización criminal que opera en la zona.
El primer antecedente de violencia del que se tiene registro es del mes de febrero del 2019 y corresponde a Israel Morales Bermúdez, quién gobernó con el PRI el municipio de Coroneo durante el periodo del 2015 al 2018. El exalcalde cumplió en febrero del 2022 tres años de desaparecido.
Fue el 26 de febrero de 2019 que un grupo armado lo sacó del interior de su casa, junto con su asistente, y desde ese momento se desconoce su paradero.
Cabe destacar que, semanas antes de su desaparición, manifestó interés por asumir la dirigencia estatal del PRI, pero su intención política nunca pudo concretarse.
ALOL