Un sujeto identificado como Francisco Rafael L., quien también se hace llamar Rubén S., deberá permanecer 50 años en prisión por el feminicidio de su pareja sentimental, luego de que fue sentenciado por un Juez Penal como resultado de las pruebas que aportó la Dirección de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía de Jalisco.
De las investigaciones realizadas por la FE, los hechos ocurrieron el 4 de marzo del año 2015, al interior de un domicilio ubicado en el Rancho Plan de la Noria, sobre carretera a Nextipac, en el municipio de Zapopan.
- Te recomendamos Imputan al padre del menor Ángel Gabriel; es el presunto responsable de su asesinato en Ameca Policía
El sentenciado comenzó a discutir y golpear a la víctima en reiteradas ocasiones, ya que él consideraba que era obligación de ésta cumplir con las labores domésticas que le competían por ser mujer, y también la amenazó de muerte; finalmente, con un objeto contundente la agredió en cráneo y rostro provocándole la muerte.
Tras las indagatorias llevadas a cabo por la FE se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Francisco Rafael L., misma que se cumplimentó en el año 2021 por agentes de la Policía de Investigación, por lo que fue puesto a disposición del Juez de lo Penal, quien le dictó auto de formal prisión.
Además, el hombre deberá realizar el pago económico por concepto de la indemnización a favor de los descendientes de la víctima por la cantidad de 350 mil pesos.
¿Cuál es la pena por feminicidio en Jalisco?
Según el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, la sentencia para el hombre o persona que cometa el delito de feminicidio es de cuarenta a setenta años de prisión, así como una multa de quinientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); esto quiere decir, de 51 mil 870 a 103 mil 740 pesos.
MC