El crimen organizado ha fijado cuota a empresarios y comerciantes del corredor industrial en Guanajuato, aunque no es la misma, la cantidad depende del tamaño del negocio, y las tarifas van desde los 500 pesos a los 30 mil a la semana, así lo confirmaron a MILENIO empresarios y comerciantes quien se dicen temerosos por el incremento en el delito de extorsión directa.
"No es necesario que sea un negocio grande, van hasta las tienditas de la esquina. Primero te dejan un papel, un simple papel escrito en hoja de cualquier libreta, te dicen que pasarán por su cuota y ya. Días después llegan como si fueran aboneros, en su mayoría son dos hombres y en moto", platicó un empresario quién pidió no fuera revelada su identidad.
A decir de los empresarios el delito de extorsión siempre ha existido sin embargo se daba en la modalidad indirecta, es decir por teléfono. "Pero ahora vienen y te amenazan, te cobran, a como dé lugar quieren dinero", agregó el empresario.
- Te recomendamos Extorsiones, amenazas y ataques armados dejan sin tortillas a Celaya Policía
Los casos de extorsión directa han incrementado, así lo han señalado los empresarios del corredor industrial y lo han reconocido autoridades sin embargo pocos de los casos son denunciados.
En Celaya, este tipo de amenazas y delito ha provocado el cierre negocios de diversos giros entre los que resaltan tortillerías, taquerías, tiendas hasta restaurantes y establecimientos que son atendidos por varios empleados.
Jorge Rincón Maldonado, presidente del Círculo de Empresarios de Celaya lamentó lo que se vive en el municipio y dijo que es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional pero que sin duda tendrá un impacto negativo y hasta el momento se desconoce cuántos negocios han tenido que cerrar sus puertas.
"Es muy sensible este cambio, la verdad, los ciudadanos estamos en un momento muy complicado hablando del tema de seguridad y pues estamos pasando un momento difícil. Cuantificarlo es difícil porque es un tema que no sale mucho a la luz pública, porque la gente muchas veces se siente amenazada de continuar y hasta de cerrar, pero de que sensiblemente ha habido una afectación a las ventas eso sí es muy real", comentó.
Además de los comercios comunes como las tiendas, tortillerías o taquerías hay otros sectores como el de la construcción de obra civil donde este tipo de extorsión ya existía, y se ha ido incrementando en las últimas semanas.
"Hay varias formas, pero la más común es que directamente se apersonen con nuestra gente, con los residentes de obra a pedir algún recurso para que dejen que ésta se ejecute. Esa es una de las formas más comunes", declaró Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Guanajuato.
Padilla Guerrero mencionó que dependiendo de la magnitud del proyecto de construcción es la cuota, sin embargo, agregó que al tratarse de un tema delicado regularmente los agremiados no dan a conocer los montos.
"Principalmente donde tenemos obras públicas a través de los municipios y a través de la Secretaría de Infraestructura, el Inifeg, que son los contratos públicos, o la Comisión Estatal de Aguas, en todo el corredor industrial, desde Celaya hasta León, en ese corredor normalmente tenemos obra y es común que nuestros contratistas estén sufriendo este tipo de delito", refirió Javier Padilla Guerrero.