Tras 6 años preso, liberan a ex asesor de ex secretario de Marina

José Gerardo Ortega Maya, quien fue torturado por militares por negarse a declarar contra su amigo, el general Tomás Ángeles Dauahare, ya está en su casa.

Copia de la sentencia emitida por Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.
Rubén Mosso
CIudad de México /

José Gerardo Ortega Maya, ex asesor del ex secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, y amigo del general Tomás Ángeles Dauahare, recuperó su libertad luego de seis años de permanecer preso.

Funcionarios del gobierno federal confiaron a MILENIO que el abogado que fue torturado por militares por negarse a declarar contra Ángeles Dauahare, llegó hoy a su domicilio de la Ciudad de México, después de dejar el Centro Federal de Readaptación número 12 “CPS Guanajuato”.

Ortega Maya, es yerno del extinto titular de la Secretaría de Marina, Luis Carlos Ruano Angulo; fue encarcelado por la Procuraduría General de la República tras ser señalado de tener nexos con el cártel de Sinaloa.

La PGR perdió en todas las instancias judiciales el juicio, tras demostrarse que testigos protegidos mintieron y se falsificaron firmas.

El litigante también fue acusado del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cartuchos en cantidad mayores a las permitidas; Ortega denunció durante el juicio que las armas fueron sembradas en su domicilio por militares y personal de la PGR.

Sin embargo, un juez federal lo sentenció a seis años de prisión; el abogado tuvo oportunidad de recuperar su libertad el año pasado, pero decidió apelar el fallo para ser exonerado del delito. Tras impugnar la condena, un Tribunal Unitario aumentó la condena a nueve años de prisión.

MILENIO tiene copia de la sentencia emitida por Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, quien concedió un amparo a Ortega Maya que dejó sin efecto la resolución del Cuarto Tribunal Unitario del Estado de México.

El Tribunal Colegiado determinó que se tenía compurgada la sentencia, por lo que ordenó a decretar la inmediata y absoluta libertad del ex asesor del ex secretario de Marina en la gestión de Felipe Calderón.

En acato al fallo, el Tribunal Unitario notificó al juzgado Segundo de Distrito el Estado de México sobre el mandamiento judicial y por la noche se ordenó la liberación de Ortega Maya.

ANTECEDENTES

Ortega denunció que el 3 mayo de 2012, elementos del Ejército y de la PGR lo sacaron de su domicilio en la colonia Herradura, en el municipio mexiquense de Huixquilucan, y que le sembraron las armas; posteriormente, fue llevado a las instalaciones de PGR, en la calle de López, colonia Centro, en el Distrito Federal, donde fue torturado por órdenes del teniente coronel Avigaí Vargas Tirado.

La PRG aseguró que un día después, los elementos de la Policía Federal Ministerial Luciano Nabor Hernández y Hugo Mendoza Fragoso, reportaron que Ortega portaba un arma de fuego, tipo carabina, calibre .223, marca Colt, matrícula LE030265, modelo Law Enforcement, y una pistola, calibre .38 súper, marca Colt, matrícula CS003028; y, tenía en su posesión 14 cartuchos útiles calibre .223, que de acuerdo con el dictamen pericial son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional informó al juzgado que el arma de fuego que se encontró en la casa de Ortega y que presuntamente poseía ilegalmente, es decir, la carabina, es de colección y pertenece al general Tomás Ángeles; lo anterior consta en el oficio S-III-1466 que entregó la Procuraduría General de Justicia Militar.

LIBRA ACUSACIÓN

En julio de 2015, Enrique Escobar González, magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal, echó abajo de manera definitiva la investigación que orquestaron militares desde la PGR contra personal castrense, abogados y agentes del Ministerio Público Federal, a quienes acusaron de tener vínculos con el crimen organizado.

Asimismo, quedó en evidencia que el teniente coronel Avigaí Vargas, quien encabezó la persecución contra el general Tomás Ángeles Dauahare, se negó a revelar quién de sus “superiores” (en la Secretaría de la Defensa Nacional) ordenó iniciar la investigación contra generales.

Escobar González exoneró al abogado José Gerardo Ortega Maya del delito de delincuencia organizada, por carecer de la existencia de prueba alguna o indicio siquiera que acreditara su relación con el crimen organizado.


jbh

LAS MÁS VISTAS