La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desde el 4 de enero ha recuperado 110 mil 960 litros de hidrocarburo robados en seis entidades, en un trabajo coordinado con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.
La dependencia indicó que estas recuperación fue posible al realizar reconocimientos terrestres en el Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Mexicali, Michoacán y Nuevo León.
En el Estado de México, en inmediaciones de Atla, municipio de Axapusco, se aseguró una camioneta abandonada que contenía en su interior cuatro contenedores con capacidad de mil litros cada uno, de lo que se logró recuperar mil 700 litros de hidrocarburo. Mientras que en Acolman se aseguraron dos camionetas abandonadas con contenedores de diferentes capacidades de lo que de recuperaron aproximadamente 400 litros de hidrocarburo.
Cerca del Ejido Rafael Pascasio Gamboa, municipio de Reforma, en Chiapas, se aseguró un tractocamion acoplado a un tanque cisterna con capacidad de 42 mil litros, de donde se recuperaron 33 mil 600 litros de gas L.P.
En el poblado El Gorrión, municipio de Ajacuba, en Hidalgo, se aseguró una camioneta abandonada y se recuperaron 3 mil litros de hidrocarburo. Y en la localidad El Nectario, municipio de Cuautepec, se aseguró una camioneta abandonada de dónde se recuperaron 680 litros de hidrocarburo.
En el municipio de Atitalaquia, Hidalgo, se aseguraron dos camionetas abandonadas de dónde se recuperaron 500 litros de hidrocarburo. Además, en el municipio de Nopala de Villagrán se aseguró una camioneta recuperándose 380 litros de hidrocarburo.
En Mexicali, Baja California se aseguró una camioneta abandonada con hidrocarburo, recuperándose mil litros de hidrocarburo.
Y en Michoacán, en el poblado Cuto de Tarímbaro, fue localizada una derivación de aproximadamente 30 metros que estaba conectada al domo de un tanque cisterna con capacidad de 13 mil litros de hidrocarburo.
En Nuevo León, cerca del poblado El Milagro, en el municipio de Cadereyta de Jiménez, se detuvo a un hombre en posesión de un tractocamión acoplado a dos tanques cisternas, de donde fueron recuperados 56 mil 700 litros de hidrocarburo. De igual manera, se localizaron e inhabilitaron 26 tomas clandestinas en el Estado de México, Baja California, Ciudad de Mexico, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
icc