Nos esperan en casa sanas y salvas: mujeres policías de CdMx previo a marcha del 8M

Oficiales de la capital reconocen la lucha contra la violencia de género y el machismo, pero piden que en la marcha del 8M se les respete pues, dicen, "detrás de este uniforme también hay una hermana".

Policías de CdMx resguardarán la protesta del 8M.
Las oficiales de la estación Narvarte-Del Valle se alistan para la marcha./ Octavio Hoyos
Las mujeres policías a veces sufren agresiones físicas en las protestas. / Octavio Hoyos
Itzel Cabrera
Ciudad de México /

Las mujeres policías de la Ciudad de México también saldrán a las calles este 8 de marzo. Cambiarán los zapatos de tacón alto y las uñas decoradas por cascos, escudos, chalecos antibalas, espinilleras, cubrebocas y hasta extintores, equipo que aunque las protege, también sofoca y cansa.

Se preparan para soportar golpes, gritos, e incluso que les arrojen algunos objetos y hasta fuego. A unas horas de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, las policías de la Ciudad de México aprovechan el tiempo para “abrazar y besar a sus hijos y familia”, pues el lunes, reconocen, será un día complicado.

Las oficiales reconocen ser víctimas de agresiones en estas marchas. / Octavio Hoyos

"Apoyamos su causa, estamos aquí para ayudarlas"

Desde la estación de la policía Narvarte-Del Valle, a las oficiales se les hace saber que su participación en la marcha sirva para “que vean que detrás de este uniforme también hay una hermana, una mamá, una hija, que nos esperan en casa, completas, sanas y salvas".

“Quiero que hoy lleguen a su casa, abracen y besen a sus hijos y a su familia, vean películas con ellos todo el fin de semana y que se relajen, porque el lunes hay que ponernos las pilas 
"Ojalá que vean que nosotras también apoyamos su causa, estamos aquí para ayudarlas, defenderlas, protegerlas y servirle a cada una de las integrantes de la manifestación”, dice la suboficial Guadalupe Munguía.
A unas horas de la marcha, sus mandos les pidieron descansar bien. / Octavio Hoyos

La suboficial Guadalupe Munguía aseguró en entrevista con MILENIO que las agresiones contra la mujer son uno de los delitos más indignantes y del que también son víctimas; "es el pan de cada día para una compañera que sale a la calle", expresa. 

"Si como mujer civil nos pasa, como mujer policía peor. Desafortunadamente estamos en una sociedad donde el uniforme ya no se respeta y mucho menos cuando lo porta una mujer”, dijo.
Escudos que serán usados durante la protesta./ Octavio Hoyos

Las oficiales entienden que quienes las agreden, son mujeres cansadas de las agresiones; sin embargo, también creen que hay muchas formas de luchar contra el machismo y la violencia de género no usando más violencia en la marcha. 

“Considero que se debe llevar la lucha de forma diaria y no sólo de forma pública si no también interna, el cambio lo hacemos cada uno y considero que vamos por buen camino” dice la suboficial.

Por su parte, la policía segundo, Virginia Ledesma, asegura que la lucha de las mujeres va por buen camino pues “es un hecho que en la actualidad cada mujer ha llegado a tener esa oportunidad de llegar a donde ella desea, tanto laboralmente como en todos los aspectos”.

IR


LAS MÁS VISTAS