Más de 90% de las extorsiones se cometen vía telefónica

Consejo Ciudadano. Delincuentes usan 150 mil números en las grandes ciudades para obtener de mil pesos a 100 mil dólares por cada afectado; lanzan app para prevenir y combatir estos ilícitos.

Presentación de la aplicación No + Extorsiones.
Jorge Almazán
Ciudad de méxico /

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que a escala nacional de registran 5.7 millones de delitos que involucran fraude o extorsión al año, de los cuales 92 por ciento se realizan vía telefónica desde  grandes ciudades de América Latina.

En tanto, la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que existe una tendencia en los reclusorios para hacer extorsiones con llamadas telefónicas desde dentro, principalmente del Oriente, Norte, Santa Martha y la Penitenciaría de Ciudad de México.

“El consejo cuenta con una base de datos de 150 mil números telefónicos de presuntos extorsionadores que tienen actividades de fraude o intentos de secuestro digital”, aunque no todas las líneas están activas, destacó Guerrero.

Manifestó que el promedio de daño patrimonial por fraude es de 8 mil 400 a 8 mil 500 pesos, “pero hay algunos que han llegado hasta a los 100 mil dólares y, en contraparte, otros que son de mil o mil 500 pesos”.

En conferencia y al presentar la aplicación No + Extorsiones contra este tipo de delitos, la cual dijo es una medida de prevención y protección al teléfono contra fraude, extorsiones y secuestró digital, expuso los argumentos usan quienes se dedican a ello.

“El accidente de un familiar o amigo ocupa 3 por ciento; apoyo a familiares del patrón, 6 por ciento; problemas legales que está teniendo el patrón, el dueño o el jefe, 10 por ciento; procesos internos como trámites, cortes de caja, ayuda a superiores que están en emergencia o pruebas de sistema que necesitan hacer para cual necesitan ciertos recursos, 17 por ciento, y adeudos con particulares, 27 por ciento”.

Pero el que destaca, refirió, son problemas con secuestro o instancia gubernamental que es de 31 por ciento de los casos, y donde se utiliza a figura como el Sistema de Administración Ttributaria, Secretaría de Hacienda, la policía o cualquier instancia de tesorería o de aguas, que tenga que ver con una autoridad gubernamental, para explotarlo como argumento en un tercio de los casos.

El presidente del Consejo Ciudadano manifestó que los reportes en la Línea de Seguridad —al 5555335533— 16 por ciento son de casos de extorsión; 8 por ciento de los casos llamados de sondeo y 6.5 por ciento fraude.

“Los reportes asociados a extorsión son 31 mil 331 en total en un año, estamos hablando de un promedio mensual de 3 mil 42, y que de esos 31 mil, 27 mil son tentativas, es decir, que ya hay capacidad de resistencia de prevención de la ciudadanía, por lo que 2 mil 207 son consumados, mientras que 2 mil 99 reportaron la situación que padeció o vivió otra persona”, explicó.

Guerrero añadió que “la alcaldía Iztapalapa alcanza 12 por cierto del delito, mientras que Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc tiene el 11 por ciento, pero en realidad este delito está muy distribuido, pues en el poniente, como es la zona de Las Lomas o Polanco es de 3 por ciento; en tanto que la zona norte llega a 5 por ciento y en la sur; 6 por ciento.

Por ello, comentó, hoy se lanza la aplicación No + Extorsiones con el objetivo de continuar el empoderamiento de la ciudadanía con las instancias del Gobierno de Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, así como por la secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia, el DIF y la Procuraduría Social, entre otras para atacar este delito.

Explicó que la aplicación se encuentra disponible para cualquier teléfono móvil y se descarga de manera gratuita.

“Existen números zombi, porque resurgen de entre los muertos, aunque supuestamente ya no existen. Es un porcentaje muy importante, pues el reciclamiento de la línea se puede dar con el simple hecho de pagar por ello, pero si ya se recibió una llamada y el usuario decidió bloquear el número, en el momento de bajar la aplicación queda bloqueado para siempre”.

En caso de que sea otro número y ya se tenga registro de ese en el banco datos —subrayó— la aplicación dará el mensaje “número sospechoso” y dependerá del usuario si lo quiere contestar.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, añadió que hay una tendencia de los reclusorios a hacer este tipo de extorsiones con llamadas telefónicas desde dentro, aunque también hay una acción diaria de las autoridades de quitar chips y teléfonos a quien los posee.

Esa es una de las causas de aquellas bandas que están dentro de algún reclusorio que han sido trasladadas a penales federales porque siguen haciendo de las suyas desde dentro y lo vamos a seguir haciendo”, aseveró.

Aseguró que en el portal de Datos Abiertos de Ciudad de México, se señala que de 2018 al 2019 se registraron 2 mil 357 denuncias por extorsión.

“En lo que va del año 2019 se han registrado 748, más o menos, por esta misma causa, en la cuales, en algunos de los casos, cuando se someten estos teléfonos a investigación hay buenos resultados, así que sí existe ese delito desde los reclusorios, desde el Oriente, Santa Martha, la Penitenciaría y el Norte, y en el caso de esta situación, sí se está atendiendo y se va a atender mucho más y mejor con el apoyo, con la coordinación del gobierno federal”.
“Queremos que sea también con los medios de comunicación y redes sociales, estamos haciendo una acción de prevenir a la población frente a este tipo de fraudes para que no caigan en el engaño, en la estafa, sobre esta problemática”, finalizó.

Con información de: Cinthya Stettin

RLO

LAS MÁS VISTAS