De enero a marzo de este año el número de emergencias 911 recibió tres mil 628 llamadas telefónicas relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres hidalguenses, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El 911 recibió llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar, incidentes de pareja, violencia contra la mujer, violación, acoso u hostigamiento sexual y abuso sexual.
- Te recomendamos Mujeres sufren violencia obstétrica en hospitales de Hidalgo Ciencia y Salud
Así, durante los primeros tres meses del año se registraron dos mil 245 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, lo que ubicó a Hidalgo en el séptimo lugar a nivel nacional tan solo por debajo del estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Puebla y Coahuila.
Se registraron 25 llamadas relacionadas con incidentes de violación, lo que ubicó al a entidad en el onceavo lugar a nivel nacional.
Asimismo el número de emergencias registró mil 18 llamadas de violencia familiar, 296 llamadas relacionadas con incidentes de pareja, 39 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual y cinco llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual.
Asimismo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer trimestre del año el número telefónico de emergencias 911 a nivel nacional recibió un total de tres millones 963 mil 866 llamadas.
Del total de llamadas el 37.95 por ciento fue de incidentes de seguridad: el 14.6 por ciento de incidentes médicas, el 12.99 por ciento de asistencia y el 6.69 por ciento de incidentes de protección civil.
El 5.35 por ciento fue de incidentes de personas sospechosas, el 5.32 por ciento de personas agresivas, el 4.59 por ciento de otros servicios, el 4.49 por ciento de accidentes de tránsito sin lesionados.
En tanto, el 4.29 por ciento fueron llamadas de violencia familiar, el 1.69 por ciento de violencia contra la mujer, el 1.46 por ciento de violencia de pareja, el 0.06 por ciento de acoso u hostigamiento sexual, el 0.04 por ciento de abuso sexual, el 0.02 por ciento de violación y el 0.88 por ciento de servicios públicos.
De igual modo, en los primeros tres meses del año en Hidalgo se registraron seis presuntos delitos de feminicidio, lo que colocó a la entidad en el sitio número 15 a nivel nacional.
El estado registró 481 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, lo que dejó a Hidalgo en el noveno lugar a nivel nacional, tan solo por debajo del estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Baja California, Oaxaca y Veracruz.
En el delito de trata de personas el estado registró cuatro presuntas víctimas mujeres colocándolo también en el noveno lugar detrás de Ciudad de México, el estado de México, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas.
Además se presentaron cinco presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, siete presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo y 80 presuntas víctimas mujeres de lesiones culposas.
Las estadísticas refieren que Hidalgo no registró en el primer trimestre del año ninguna presunta víctima mujer de secuestro y ninguna en el delito de tráfico de menores.
Sin embargo sí hubo nueve presuntas víctimas mujeres del delito de extorsión, así como una presunta víctima mujer del delito de corrupción de menores.