La esperada comparecencia del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, ante un juez federal a su llegada a México se realizará a puerta cerrada, determinó el Consejo de la Judicatura Federal para evitar poner en riesgo la salud de las partes y del público asistente.
Pese a ello, el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales se comprometió a informar en tiempo real a los medios de comunicación a través del chat del CJF donde está acreditada la fuente.
“Sobra decir que la información que les transmitiremos será íntegra y objetiva. Cualquier otro esquema resulta complejo dados los principios de debido proceso; incluso hay que recordar que en circunstancias normales las grabaciones en las audiencias están prohibidas”, precisó.
Las autoridades informaron a través del chat del CJF que están conscientes del interés que genera la audiencia de Emilio Lozoya.
Sin embargo, ante las restricciones de la pandemia y de su propio Acuerdo General, la presencia física en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte no es viable.
“Tomando en consideración los principios de publicidad, así como de presunción de inocencia, derecho a la privacidad e intimidad, el CJF tomó la determinación de informar y narrar lo que está sucediendo en la audiencia, en tiempo real y por el tiempo que dure, desde Comunicación Social del consejo”, informó el órgano través del chat donde están acreditados los medios de comunicación.
A través del chat se estará mandando toda la información a lo largo del curso de la audiencia.
Durante los últimos días, los jueces federales están llevando a cabo las audiencias a través de videoconferencias, es decir, en algunos casos los imputados ni siquiera están físicamente ante el juez que los requirió.
bgpa